Especialista de Buenos Aires abordó con docentes el embarazo no deseado en la adolescencia

En una jornada para docentes y estudiantes en el salón Dos Constituciones de la Cámara de Diputados (los docentes a la mañana) se trató el tema “El Embarazo en la Adolescencia: ¿Se elige?”, con la finalidad de sensibilizar a docentes y jóvenes y prevenir los embarazos no deseados. Para ello brindó una charla y con proyección de una película alusiva, la  doctora Silvina Valente, presidente de la Sociedad Argentina de Sexualidad Humana.

A las 15 se desarrollaría la charla para adolescentes y jóvenes organizada por la Comisión de Salud de la Cámara de Representantes con la colaboración de los ministerios de Salud Pública, y Educación.

La docora Silvina contó que trabaja en el Hospital de Clínicas, trabaja en embarazo adolescente desde que se recibió en 1998 en el programa de adolescencia de dicho hospital, “somos pioneros en el tema porque empezamos a tratar el tema como algo diferente,”, y dijo si bien las leyes acompañan “no todos estamos sensibilizados al respecto”.

La doctora dijo que la maternidad es un acto cultural afectado por deseos y expectativas de la gente, “no puedo hablar de maternidad igual acá en Misiones como en Buenos Aires o España, inclusive acá en Misiones no se puede hablar igual de maternidad en Posadas como en el interior, son distintas las aristas”.

La maternidad en la adolescencia fue algo que culturalmente estaba bien vista, y puso como ejemplo a María, que fue madre de Jesús a los 15 años, a las reinas que antes se casaban a los 13, 14, 15 ó 16 y tenían hijos, pero «hoy la maternidad es otra cosa”, dijo la doctora Valente, para explicar y mostrar fotos de los jóvenes padres que llegan a su consultorio o cómo le enseñan a las adolescentes que dan a luz a dar de mamar.

A los docentes les aseguró que «ustedes son autoridad y los mejores consejeros, las mejores orejas y escuchas de los jóvenes».

Luego preguntó para reflexionar, «qué consideran lo que piensan los padres del bebé cuando se enteran que está embarazada la nov… no la chica con la que tuvo relaciones, porque ahora te dicen doctora no tengo novio, y qué tenés?, un chico, bueno un chico y otro chico tenés que usar más anticonceptivos, nosotros a veces incluso los adultos pensamos que usar anticonceptivos es estar planificando tener relaciones sexuales, y se preguntan si lo uso o no lo uso, el anticonceptivo para quién? Para quien esta en pareja estab?, no… es más para pareja inestable, tienen el derecho de usar preservativos con fuerza, y si no funciona y se pincha porque están borrachos, drogados, llegan las chicas a la casa sin bombachas, no sé por qué se sacan, y yo quiero preguntarles a ustedes, si se rompe el preservativo?, lo mejor es usar, pero la pregunta que viene atrás es si se rompe qué pasa?, creo que tienen que tener anticonceptivos gratis el del día después por si se rompe el preservativo, todas tienen que tener en su cartera la anticoncepción de emergencia que debe ser gratis en todos lados”.

«Que los chicos tengan la capacidad desde el colegio con los docentes de todos los días, que si no se pusieron bien el preservativo, se rompió, se olvidaron de saber que si se rompe el preservativo tomar la pastilla en las primeras doce horas preferentemente, o en las 24 horas”.

Por ley nacional con todos los mayores de 14 años o de 12 “podemos hablar de anticoncepción y de estos temas sin ningún problema o que nos vengan a hacer problemas, cómo pensamos la familia acerca de los padres adolescentes, fue luego la pregunta disparadora que generó debate entre los docentes y la médica especialista.

Silvina Valente, presidente de la Sociedad Argentina de Sexualidad Humana (Audio Misiones on Line)

Silvina Valente, II parte.

Silvina Valente, III parte.

Roberto Chas Robinneau, presidente Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

Manuel Sánchez, concejal de Posadas.

MAB

(ep)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas