Diputados misioneristas destacaron obras conseguidas para Misiones pero advirtieron sobre el exceso de endeudamiento de la Nación

Los diputados del bloque misionerista aseguraron que lograron introducir sustanciales mejoras en el presupuesto nacional en lo que hace a obras y recursos para Misiones, pero cuestionaron el excesivo centralismo en la distribución de los recursos  y que la asignación queda al criterio discrecional del presidente Mauricio Macri. Al mismo tiempo, el diputado nacional Maurice Closs advirtió sobre un excesivo endeudamiento que puede llevar a la Argentina a volver a entrar a un circulo tóxico que llevaría al país a un final como el de Grecia o, como ejemplo local, el default de 2002.

Es un presupuesto que en términos macroeconómicos, quedan unas cosas que nos preocupan. Profundiza el atraso cambiario, que para las fronteras es delicado. Están de alguna manera anticipando que para el año que viene, Encarnación estará al menos un cinco por ciento más barato que este año, lo que significa una pauta inflacionaria de un 17 por ciento y una devaluación del 12″, advirtió Closs.

“En segundo lugar, siguen produciendo, un fenómeno gigantesco de bicicleta financiera, que significa esterilizar los pesos circulantes, a cambio del Lebac, que es una jugada que aplica el Banco Central. Hoy las Lebacs equivalen a la base monetaria que tiene la Argentina y generado en el transcurso del año cerca de 150 mil millones de pesos de intereses”, analizó.

 

“Hay una ampliación de la deuda pública, de 25 mil millones de dólares. Toda vez que Argentina estuvo mucho tiempo sostenida de atraso cambiario y de crecimiento de la deuda, no terminó bien. Lo advertimos en el recinto“, alertó.



¿Qué le parece que puede llegar a suceder con los fondos docentes y la negociación de la deuda de las provincias?

Ambas cosas están en el presupuesto. Personalmente confío, y es el compromiso del presidente de la Cámara y el presidente del bloque, que tendrá buenos resultados para Misiones. Simplemente digo que el gobierno nacional constantemente criticó que el anterior gobierno hacía ir a los gobernadores ir a pedir cosas a la Casa Rosada y les puedo asegurar que acá no cambió absolutamente nada, porque en definitiva tanto el Articulo 9 como la deuda pública, bien podían estar gatilladas automáticamente en el presupuesto, sigue siendo un criterio parecido al de antes, es decir queda en mano de los acuerdos con el gobierno y las provincias.

¿Cómo resolver este atraso cambiario, sobre todo en Misiones?

Deberían actualizar gradualmente el tipo de cambio. El problema es que de alguna forma están avisando que el año que viene el atraso cambiario se va a profundizar. Lo que uno entiende es que la estructura fiscal de la Argentina, de los costos laborales, la cuestión de la logística que tiene la Argentina hace que hayamos perdido competitividad, y es por eso que nos preocupa.

¿No le preocupa el actual endeudamiento que está teniendo Argentina’

No. Lo que sí me preocupa es esto de patear para adelante la deuda. Lo que el gobierno anterior tomaba de financiamiento de la Anses, del Banco Nación, eso iba a capital del Anses o Banco Nación, preocupa que hoy, adrede se sustituya y cuando venza una colocación del banco Nación, le devuelva la plata al banco Nación y lo tome en otro banco privado. Lo que más me preocupa y a todo el mundo, es que si alguien trajo mil dolares y lo puso en la timba financiera de las Lebacs a principios de este año, se va ir a fin de año con 1500 dólares. Eso no se da en ningún lugar del mundo. Cuando hoy tenes las Lebac que te dan mucha plata, sube la tasa de interés para nuestros empresarios y para nuestros comerciantes, y hace que en vez de poner su guita en el sector productivo, compra una Lebac, por eso nos preocupa este nivel alto de tasa de interés, y también le preocupa al gobierno nacional.

En primera instancia, el presidente de la bancada misionerista, Jorge Franco, enumeró las mejoras en las obras previstas para Misiones en el Presupuesto 2017. De poco más de tres mil millones proyectados originalmente por Macri, se pasó a unos quince mil millones que se recibirán en los próximos cuatro años con obras ya incluidas. Franco destacó  el aporte de los diputados de la alianza Cambiemos, Luis Pastori y Alex Ziegler y también de Daniel Di Stefano, que sirvieron para enriquecer las demandas provinciales.

closst

Entre las conquistas arrancadas en el debate  parlamentario, incluyó la financiación del déficit previsional de la  Provincia, con recursos directos que se destinarán a las cajas deficitarias, como las de docentes y policías. También la ley de Bosques que pasó de 240 millones a tres mil para el año que viene, aunque debería estar cerca de los diez mil millones para que  se cumplan cabalmente los objetivos. Asimismo, Franco precisó que se logró incluir una partida extra de cinco mil millones de pesos que saldrán del Fondo de la Soja, que se destinarán a las provincias y municipios para financiar obras de infraestructura.

 

La autovía entre Paso de los Libres y San José, 1500 millones para el ferrocarril Urquiza y la inclusión –inédita- en la letra presupuestaria de una autopista entre Posadas e Iguazú y otra desde Corrientes hasta Paso de la Patria, para, en un futuro, llegar a Posadas, son otras grandes obras de infraestructura agregadas al Presupuesto, detalló Franco. Reconoció la predisposición del ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, gracias a quien se sumaron las travesías urbanas desde la ex Garita hasta Itaembé Guazú, con la incorporación del sistema de “Metrobús”. En paralelo, se incluyeron terceras trochas en la ruta 14 en el tramo San José-San Vicente y accesos a varias localidades, además de la ruta 8 entre Campo Grande y Leoni.

Silvia Risko insistió en que pese a los avances, “no estamos conformes” porque la mayoría son obras ya iniciadas o que estaban en carpeta y no se incluyeron otros pedidos de la Provincia. Asimismo, cuestionó  que la asignación sea “discrecional” y concentrada entre Buenos Aires y Capital Federal. La diputada criticó que el mecanismo de distribución de los fondos para el salario docente hayan quedado a criterio del Ejecutivo sin garantías de que se sostenga el sistema de pago por cargo, como es hasta ahora. “Eso perjudica al docente, a la Educación y al Gobierno, que deberá salir a pagar lo que no llegue”, advirtió Risko.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas