Losada pidió la urgente reglamentación del artículo de frontera de la Ley Pyme

Para el jefe comunal de Posadas, Joaquín Losada, es necesario  que el Gobierno nacional otorgue compensaciones a las economías de frontera antes de diciembre, para evitar que los comercios de Paaguay y Brasil se lleven todas las compras de fin de año. Junto a los demás intendentes de la provincia piden un régimen fiscal y aduanero similar al de Tierra del Fuego. Dijo que los posadeños son los habitantes de capital de provincia que menos dinero reciben en Coparticipación.

Losada consideró “muy importante” que la Nación reglamente artículo 10 de la Ley Pymes, que habilita al Gobierno nacional a otorgar beneficios fiscales tendientes a compensar a las economías de ciudades de frontera por las asimetrías con comercios de países vecinos. Advirtió que la falta de competitividad del comercio local frente a Encarnación se funda básicamente en cuestiones cambiarias, ya que –argumentó- en años anteriores, con la misma carga tributaria que ahora en ambos países, la balanza comercial estaba mucho más equilibrada.

En diálogo con Misiones Online, Losada estimó viable “pensar en un  régimen fiscal aduanero especial para Misiones, no aplicable en forma permanente, sino solo cuando lo justifique la política  monetaria nacional”, dijo.

La idea que comparten todos los intendentes de Misiones, es que en todo el territorio provincial rija un régimen fiscal similar al de Tierra del Fuego, beneficiada por exenciones y alícuotas reducidas de gravámenes nacionales como impuestos a la importación, IVA, Impuesto a las Ganancias, Bienes Personales, Impuesto a la Transferencia Inmobiliaria (I.T.I.), impuestos internos, entre otros.

El intendente capitalino destacó que Posadas no solo es afectada por las asimetrías, sino también por una injusta distribución de los fondos nacionales coparticipables. “Misiones genera muchos recursos que se transfieren a la Nación pero no vuelven en la misma medida con la Coparticipación que es injusta y que hace que un posadeño sea el habitante de capital de provincia de Argentina que menos recursos recibe por ese concepto”, afirmó.

Respecto a la reglamentación del artículo 10 de la Ley Pyme, el intendente posadeño consideró importante que “se pueda reglamentar antes de fin de año y tener una respuesta porque diciembre es un mes importante para nuestro comercio, porque la actividad se plancha después en enero y en febrero. Si la gente sigue yendo a comprar a Paraguay y Brasil tendremos un verano muy complicado. Nuestra economía, hoy, no puede ser muy competitiva”, aseveró Losada.

“No es lo mismo la realidad de cualquier provincia de la República Argentina que la de Misiones, el 40 por ciento de los pasos fronterizos del país están en Misiones y somos responsable por el 60  por ciento de los pases de personas”. En este marco indicó que se trabaja en las medidas que se pueden aplicar con la reglamentación del artículo 10 de la Ley PyME “nos hemos puesto a trabajar para solicitar al gobierno nacional un régimen aduanero especial para la provincia de Misiones, que nos permita estandarizar una competitividad”.

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas