Indican que también hay empresas locales entre las interesadas para operar el puerto de Posadas

Empresas locales, del rubro transporte y compañías productoras que necesitan sacar su mercadería, están entre las firmas que mostraron interés en la futura licitación para operar el puerto de Posadas.

Así lo indicó el director de Operaciones Logísticas del Ministerio de Industria, Alberto Rolón, quien también integra el Ente Portuario Provincial y trabaja en los preparativos para licitar la operación del puerto, que podría lanzarse antes de fin de año.

«Hubo muchas (empresas) que se acercaron de la parte logística, no solo de la parte portuaria. Tanto operadores, como de transporte terrestre, incluso empresas interesadas en sacar la mercancía por el puerto. Hay empresas locales, pero no se pueden decir porque se está gestando todo para el llamado a licitación para fines de este mes o diciembre», indicó Rolón.

El funcionario explicó que el llamado a manifestaciones de interés que lanzó el Ente Portuario hace algunas semanas y las intesas gestiones que se realizan para atraer a interesados está arrojando un listado de potenciales operadores.

Rolón también explicó que lo más probable es que la duración de la concesión del puerto de Posadas, a definirse en los pliegos de licitación, se realiza por el plazo máximo previsto en la ley, que es de 30 años.

El operador necesita un tiempo importante para desarrollar un negocio inexistente en donde debe hacer una fuerte inversión inicial.

«Una ventaja es que el puerto está limpio, hay que empezar a armar ahí con los diversos actores, es una ventaja porque no está viciado por ningún factor. Hay que hacer unas inversiones más que nada en maquinaria», señaló Rolón.

«Después otra inversión importante es en el depósito fiscal, que es una inversión que a largo plazo tiene su rentabilidad, hace al paquete, lo que es el precio a un costo competitivo», señaló.

La operatoria del depósito fiscal le permitirá al operador portuario un negocio que eventualmente puede realizarse en forma independiente del puerto, despachando cargas de exportación que, por ejemplo, pueden salir de Posadas por camión.

Al ser consultado sobre cuándo se lanzará la licitación, Rolón explicó que «antes de fin de año queremos lanzar la licitación del puerto, así cuando arranque la actividad estaríamos trabajando en la selección del operador».

Más allá de la inversión del operador en maquinarias, también serán necesarias tareas de dragado del río Paraná, abajo de la represa de Yacyretá hasta la confluencia con el río Paraguay.

«(Hay que dragar) desde el pie de represa hasta la confluencia, hay zonas que son críticas depende de la bajante del río, estamos tratando en el Consejo Federal Portuario en Buenos Aires porque son dragadoras que las maneja Nación y deberíamos contar con ellas para poder hacer las obras», explicó Rolón.

 

MB

EP

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas