#Estudiantina2016: La Policía tuvo que mediar para evitar desmanes en el Janssen

Un grupo de jóvenes, que serían ex estudiantes del Instituto Politécnico San Arnoldo Janssen, ingresó a la institución con pirotecnia y amenazas, con el objetivo de incentivar a los chicos para que rechacen cualquier cambio en la premiación de la #Estudiantina2016 que los coronó como ganadores, triunfo que fue empañado por una serie de irregularidades denunciadas y que podrían dejar a la fiesta sin ganadores.

Los chicos estaban tan exaltados que se produjo una toma de la institución y hay versiones encontradas sobre una niña herida. Ante esta situación, el preceptor Néstor Omar Szyszkowski pidió presencia policial y fue hasta el lugar un grupo de Infantería, aunque no intervino, sino que hizo de «mediador». Según trascendió, la madre de uno de los ex alumnos fue la que entregó a los adolescentes para evitar que pase a mayores.

El directivo llamó a la Policía ante el temor de desmanes mayores y el peligro para la integridad física de los estudiantes y de los docentes.

Según contó una estudiante, los exaltados tiraban bombas de humo en los talleres y cerraron los portones con la gente adentro. Habría al menos una estudiante herida. «Sacaron las mesas afuera y las rompieron. Rompieron todo. Trajeron cohetes súper peligrosos y bañaron con litros de vino a todo el mundo», relató.

Intervino la comisaría XVII y un grupo de Infantería, que volvió a la base, aunque por prevención, varios efectivos policiales quedaron custodiando el colegio.

 

Sin embargo, otras versiones desmienten que se haya tratado de una acción violenta y que hayan roto algo. Un estudiante que estuvo presente durante la tarde, relató a Misiones On Line que no hubo incentivación externa para la toma, sino que «los alumnos mismos fueron los que tomaron el colegio para festejar los resultados de la Estudiantina».

 

«Los ex alumnos de los que se habla en su nota son chicos que participan en la banda de música, pero por motivos académicos no van mas al colegio. Los preceptores al reconocer a estos ex alumnos, enojados por la situación de toma que se presentaba, llamaron a la policía para que echen a estos ex alumnos, pero ellos se fueron por su cuenta cuando se percataron de la presencia policial», afirmó el joven.

 

También negó que haya habido bombas de humo y que se haya roto mobiliario. «Es cierto de que se sacaron mesas al patio pero jamás se noto intención de romperlas, sino que simplemente reproducían con sus manos ritmos de la Estudiantina ya que los directivos (por lo que tengo entendido) no les dejaron entrar con instrumentos a la institución», agregó.

El estudiante sostuvo que no se entró con pirotecnia peligrosa, sino «fosfóritos y petardos».

 

«En todo el tiempo que estuve no vi «baños» de litros de vino, lo que si hacían los chicos era cargar las botellas de Coca vacías con agua y salpicaban por todos lados tal cual se hace en los carnavales veraniegos», culminó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas