En octubre casi un millón de personas viajó a Encarnación en busca de mejores precios

El mes de octubre volvió a marcar un salto en la fuga de divisas desde Posadas a Encarnación, con 919.632 cruces por el puente San Roque González de Santa Cruz en busca de mejores precios en la vecina orilla. Si se mantiene la tendencia en los últimos dos meses del año, se romperá la barrera de las diez millones de personas, por lo menos un millón más que los que cruzaron el año pasado, convirtiendo a Posadas en uno de los principales puntos fronterizos del país.

El año pasado habían cruzado más de 9,1 millones de personas. A octubre de este año, esa cifra ya está cerca de alcanzarse.

Claramente, en el segundo semestre se profundizó el flujo de compradores en Encarnación. En junio cruzaron 1.005.533 y en julio 1.104.281, mientras que en los mismos meses del año pasado habían cruzado 788.992 y 869.228, respectivamente. En agosto se “calmó” el cruce, con 917.596 y en septiembre bajó a 855.391. Pero en octubre los datos revelan que hubo nuevamente un crecimiento en el número de cruces, alcanzando a 919.632 personas, contra 856.864 del mismo mes del año pasado, lo que confirma la preocupación del sector económico y comercial de Misiones por la profundización de las asimetrías. En relación a septiembre, hubo 64.241 cruces más.

2

 

Los datos de Migraciones ratifican que la desazón del sector empresario por las asimetrías está plenamente justificada. Hasta ahora no hubo ninguna medida reclamada a la Nación que haya tenido una respuesta positiva. El ITC diferenciado para los combustibles sigue en “estudio”,  mientras que otros reclamos, como un IVA especial o rebajas de aportes patronales, siguen el recorrido por las oficinas de los ministros de Mauricio Macri.

La esperanza ahora radica en la reglamentación del artículo 1 0 de la ley Pymes, que le faculta al Poder Ejecutivo a tomar medidas especiales para sostener las economías de frontera, pero los efectos no se sentirán este año, sino bien entrado el 2017.

Sin embargo, la lentitud del PRO en resolver los problemas de Misiones está comenzando a caldear los ánimos empresarios y de los intendentes de toda la provincia que elevaron un reclamo formal al presidente Mauricio Macri para que resuelva con urgencia la reglamentación de la ley Pyme, que había sido intensamente promocionada por los diputados de la alianza Cambiemos como el salvavidas que iba a salvar a la economía misionera.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas