El Indec informará el jueves la inflación de octubre, que volvió a subir por la tarifa del gas

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informará este jueves la variación del Índice de Precios al Consumidor (Costo de Vida) de octubre, que según cálculos privados se ubicó en torno al 2,7%, por la suba de la tarifa del gas.
El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, reconoció la semana pasada que las mediciones de la inflación minorista de agosto, septiembre y octubre estuvieron «fuertemente influenciadas» por las variaciones en la tarifa de gas.
Un ejemplo de esto fue lo que sucedió en agosto, cuando por la baja en la tarifa del gas dispuesta por el fallo de la Corte Suprema, la inflación fue de apenas 0,2%, y es retroceso alcanzó también a septiembre, cuando se verificó una suba del costo de vida del 1,1%.
En octubre, tras las audiencias públicas celebradas para poner en marcha el nuevo cuadro tarifario del gas, y aplicada la suba, la inflación rondaría el 2,5%, según estimaciones que maneja el propio Palacio de Hacienda.
El promedio de estos tres meses, «estará entre el 1,3% a 1,4% mensual, que anualizado nos da el 17% que es la meta de lo que nosotros preveíamos para el año próximo», dijo Prat Gay el lunes pasado.
Estos porcentajes «están en línea con lo que dijimos en un primer momento; que en la segunda mitad del año las cosas iban a comenzar a mejorar, en primer lugar con la inflación», agregó el titular de la cartera económica.
Más allá de estas declaraciones, en base a la medición realizada por el Instituto de los Trabajadores de la CGT, la inflación de octubre fue de 2,8% debido al incremento promedio del 239% en la tarifa del gas.
Según esta medición, los mayores incrementos del mes se localizaron en los rubros Vivienda con 14,3%, seguido por Salud 4,5%; Mantenimiento del Hogar 1,7%; Alimentos y Bebidas 1,5%; Indumentaria y Calzado 1,4%; Esparcimiento 1%; Transporte y Comunicaciones 0,4% y Educación 0,3 %.
En tanto desde la consultora C&T midieron un alza del 2,7% para octubre, pero aclararon que sin la suba del gas, habría arrojado un incremento del 1,2%, gracias una suba del 0,5% en los alimentos, gracias a la baja en el rubro de las verduras.
Por su parte, la directora del Estudio Bein y Asociados, Marina Del Poggetto, dijo que octubre arrojó un incremento del 2,4% porque imputaron la mitad de la suba del gas en noviembre, con alzas del 1,8% en alimentos y del 1,7% en la inflación núcleo.
En tanto, el economista jefe de FIEL, Juan Luis Bour, dijo que el IPC general terminó en torno del 2,7% y que la inflación núcleo fue del 1,7%; en alimentos, llegó al 0,9 %.
Desde la consultora Economía & Regiones, el analista Ivan Cachanosky, estimó que la inflación cerró octubre con un incremento del 3% a nivel general y del 2% en los alimentos, mientras que la «inflación núcleo» llegó al 2,2 %.
MB
Fuente: telam

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas