Una paso clave para el futuro Parque Nacional Iberá

En coincidencia con su 113° aniversario, la Administración de Parques Nacionales (APN) tomó posesión efectiva del portal Cambyretá, el primer núcleo operativo del futuro Parque Nacional Iberá, en un acto con presencia de autoridades nacionales, provinciales y municipales.

Con la toma de posesión, comenzó el histórico proceso de traspaso de las unidades operativas ubicadas en los Esteros del Iberá, que la fundación Conservation Land Trust (que creó el fallecido empresario y ecologista estadounidense Douglas Tompkins) donó recientemente al Estado Nacional.

Participaron del acto el director de APN, Eugenio Bréard; el gobernador de Corrientes, Ricardo Colombi; Sofìa Heinonen, coordinadora del Proyecto Iberá y presidenta de CLT; y la ministra de Turismo provincial, Inés Presman.

También estuvieron presentes guardaparques de diferentes regiones del país y de 12 parques nacionales de Latinoamérica, como Chile, Brasil, Paraguay y México, entre otros.

«El encuentro mancomunado de la provincia, la intendencia, la gente de Parques Nacionales, la gente de Parques Provinciales, y los nuevos integrantes de Parques Nacionales, que son la gente que estaban trabajando en Cambyretá y que hoy pasa a ser parte de nuestra familia», expresó Bréard durante su discurso.

El funcionario recordó las tres donaciones efectuadas a Parques Nacionales: la fundacional, del Perito Moreno en el Nahuel Huapi; la de «hace 20 años», de Troels Petersen, en M’buruncuyá; y ahora la que legó Tomkins.

«Este es el primer núcleo, de 23.000 hectáreas, de las 157.000 que es el total de la donación de Douglas. Mi agradecimiento especial no sólo a él, sino a su viuda Chris, a Sofìa Heinonen y a toda la gente de CLT», dijo Bréard.

El funcionario remarcó que «es la primera vez que creamos un Parque Nacional multinúcleo alrededor del Iberá, en un mosaico que integran áreas provinciales y nacionales y que nos lleva a armonizar los equipos de trabajo. Va a ser un claro ejemplo de integración federal», pronosticó.

Heinonen también agradeció a Tomkins y a su viuda «por haber confiado en un equipo argentino que estábamos dispuestos a todo por el Iberà, porque el equipo está básicamente integrado por correntinos», en referencia a los ocho nuevos guardaparques que a partir de mañana trabajarán en el nuevo núcleo.

A su turno, el gobernador Colombi dijo que «este parque nacional tiene la misma impronta que el Parque Nacional M’buruncuyá».

Finalizado el acto oficial, a las 14 se inició el ciclo «Picnics Musicales en Parques Nacionales», un evento con música en vivo y charlas sobre temáticas ambientales, que en esta oportunidad contó con la presencia de Kevin Johansen, Ramón Ayala, Yacaré Manso y Mauro Bonamino grupo.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas