Todo listo en Posadas y Oberá para la recolección de residuos electrónicos

Desde el equipo de gestión ambiental del intendente Joaquín Losada, en Posadas, y del intendente Carlos Fernández, en Oberá, ya dispusieron toda la logística para llevar adelante la organización que involucrará al área de Servicios Públicos en cada uno de los municipios para la actividad concreta de recolección de equipos y aparatos electrónicos, el próximo viernes 18 de noviembre, de 9 a 15 horas, en el marco de la 1ra. Campaña Ambiental de Recolección de Residuos Electrónicos a realizarse en la provincia.

 

En la jornada de ayer se llevó adelante una charla informativa dirigida a los responsables y agentes de servicios públicos de Oberá que estarán abocados al trabajo de recolección en el único puesto que se habilitará en el municipio, un lugar que será definido próximamente con la Facultad de Ingeniería de Oberá (UNaM) para la recepción de los materiales por parte de estudiantes y vecinos.

La apertura de la jornada contó con la presencia de Emilio Juritsch, responsable de Planificación Estratégica de la Dirección de Vinculación y Desarrollo Estratégico de la Municipalidad de Oberá; en representación de la UNaM, el vicedecano Jorge López, por la Municipalidad de Posadas, la responsable de Educación Ciudadana, Tatiana Benitez; la especialista en gestión ambiental Romina Schewzow , de la organización civil Huella Verde y la periodista Patricia Escobar, en representación de Misiones Online y ArgentinaForestal.com

 

Charla1

 

La Campaña es organizada con el Ministerio de Ecología y el Ministerio de Educación del Gobierno de Misiones, Universidad Nacional de Misiones (UNaM), Comisión de Ambiente y Reciclaje de la Cámara de Diputados de Misiones, entre otras empresas e instituciones que apoyan la iniciativa como AESA Misiones, TAYM, OSDE Misiones, Aguas de las Misiones, Mazza Hnos, entre otras.

 

Oberá  fortalece su gestión ambiental

Después de las charlas técnicas, se realizó una reunión operativa del trabajo a realizar para responder al interés de la comunidad obereña en la iniciativa para la  recolección a realizar el día de la campaña ambiental.

“Hay muchas desinformación en los ciudadanos respecto a RAEE, muchos no saben el contenido de un equipo electrónico y la contaminación que puede generar la basura electrónica, y es importante que trabajemos en conjunto por la sensibilización como primer paso de de esta problemática con la sociedad. Se debe entender que estos residuos no se pueden desechar como cualquier otro residuo orgánico, porque contamina al ambiente, contamina al vecino, puede ser perjudicial para la salud de las personas porque una vez en desuso son peligrosos”, dijo el funcionario

Por ello, Oberá está coordinando a nivel local esta campaña de recolección como una primera experiencia piloto, donde se dispondrá en un trabajo conjunto con la Facultad de Ingeniería de Oberá (UNaM) de un puesto de recolección para que los vecinos se acerquen a entregar los equipos electrónicos en desuso el día viernes 18 de noviembre, de 9 a 15 horas.

En el siguiente link podrán encontrar el formulario a completar para la entrega, donde se explica el listado de equipos en desuso que se recibirán en esta primera  campaña diferenciada y los requerimientos, para aquellos vecinos decidan sumarse a la iniciativa y entregar el material en desuso para su reciclaje, reutilización o correcta disposición final en un relleno de seguridad.

 

Ver Nota: Campaña ambiental de recolección de residuos electrónicos en Misiones: ¿Qué elementos se recibirán?

Herbert Castellano y Matías Barrios, del área de Saneamiento Ambiental de la Municipalidad de Oberá también asistieron a la charla. “Creo esta es una excelente oportunidad, nos entusiasmo mucho la iniciativa desde que tomamos conocimiento que teníamos la posibilidad de sumarnos a la campaña. Es una realidad que esto hay que gestionarlo, como todos los otros residuos es un trabajo, pero es un inicio para comenzar a concientizar, dar información del tema al vecino, sobre el manejo y uso responsable de estos elementos”, remarcó el funcionario obereño.

Por otra parte, también desde la gestión del intendente Carlos Fernández decidieron dar el paso para iniciar la formación de los agentes municipales en el tema, convocando a participar de una primera charla informativa de Residuos Electrónicos organizada en el marco de la Campaña Ambiental de Recolección, incluyendo en la agenda de gobierno local la planificación de una acción ambiental local a futuro  respecto a la temática para manejar estos residuos y pensar en cómo disponer de los RAEE en forma adecuada en la localidad.

Traslado de los residuos y disposición correcta

La coordinación de la 1ra. Campaña Ambiental de Recolección de Residuos Electrónicos contrató los servicios de la empresa TAYM Servicios Ambientales Integrados para la industria, para el transporte, tratamiento y disposición final de los residuos peligrosos, en forma eficiente y según establece la legislación vigente.

TAYM gestionará todos los residuos que desde la organización de la Campaña resulten, para lo cual ofrece procesos industriales controlados y acordes a los más altos estándares de calidad existentes, ya que cuenta con certificados las normas de calidad ISO 9001; ISO 14001 y OHSAS 18001, brindando la mayor seguridad tanto como transportistas habilitados por el Ministerio de Ambiente de la Nación, operadores como así también como generadores.

De esta manera, todos los residuos electrónicos de la Campaña serán destinados a su planta instalada en la provincia de Córdoba, ya que en Misiones aún no se dispone de una planta de tratamiento de RAEE de las características de TAYM.

 

Charla informativa  RAEE y sus riesgos

 

Algunas de las instituciones que se sumaron a la Campaña ya vienen trabajando en la sensibilización y educación ambiental de la temática, como el equipo del área de Educación Ciudadana de la Municipalidad de Posadas, a cargo de Tatiana Benítez y Romina Schewzow, especialista en gestión Ambiental de Huella Verde, quienes llevan adelante el dictado de capacitaciones y charlas sobre la problemática ambiental en barrios, escuelas y empresas. En ese contexto, se sumaron a la  1ra. Campaña Ambiental de Recolección de Residuos Electrónicos para transferir esta experiencia, explicar aspectos técnicos, exponer los objetivos de la iniciativa, con charlas a los municipios que adhirieron y se organizaron para la actividad de recolección en beneficio de su comunidad.

 

 Leé todas las noticias sobre la organización de la 1ra Campaña Ambiental de Recolección de Residuos Electrónicos en Misiones y completá el formulario para la entrega de un equipo en desuso

 

Anotá qué aparato podés entregar en la recolección de residuos electrónicos y sumate a la campaña ambiental

Campaña ambiental de recolección de residuos electrónicos en Misiones: ¿Qué elementos se recibirán?

Campaña ambiental de recolección de residuos electrónicos en Misiones  ¿ A dónde van?

Campaña ambiental de recolección de residuos electrónicos en Misiones  ¿ Dónde se realiza?

 

PE

EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas