La Agencia de Inversiones que creó Macri dice que ya hay anuncios por u$s43.000 millones

El presidente de la Agencia Argentina de Inversiones, Juan Procaccini, afirmó que su gestión relevó «anuncios de inversión por u$s 43.000 millones» desde diciembre a la fecha, con lo cual en los dos últimos meses ésa cifra creció 43,3%.

«El ciclo virtuoso ya se empezó a generar, y se empiezan a ver los primeros resultados en cuanto a la confianza y los anuncios de inversión, que ya suman u$s 43.000 millones», indicó Procaccini a Télam.
Cuando a mediados de setiembre, el gobierno nacional organizó el Foro de Inversiones y Negocios de Argentina, los anuncios de inversión contabilizados por la Agencia llegaban a u$s 30.000 millones, con lo cual en menos de dos meses, ésa cifra creció 43,3%.
El funcionario destacó que «son anuncios de inversión de las compañías privadas en Argentina; no hicimos más que recolectar ésa información y hablar desde la Agencia con todas las compañías que los hicieron para ofrecerles ayuda, ser un punto de contacto en el Gobierno y entender si tienen contenido o no».
«Del total de u$s 43.000 millones de anuncios, estamos trabajando con 120 compañías que tienen proyectos por u$s 25.000 millones, que existen y son reales», precisó Procaccini, quien subrayó que «eso ya es un cambio, es un comienzo y va a seguir así a partir de la normalización, la confianza y la transparencia del país».
En otro orden, señaló que desde la Agencia se está trabajando en «el Programa de Recupero de Exportadores donde el objetivo es recuperar 6.000 pymes exportadoras que se perdieron en los últimos años».
«En su mejor momento Argentina tuvo 15.000 pymes que exportaban. Hoy son 9.000; se perdieron 6.000», precisó Procaccini, quien afirmó que «muchas de las exportaciones serán de la mano del Mercosur».
El titular de la Agencia de Inversiones participó en la semana del acto de lanzamiento de la misión comercial del Estado de San Pablo en Buenos Aires, la más grande que se organiza desde Brasil hacia la Argentina en los últimos 20 años, y que contó con la presencia de 115 empresarios paulistas y 200 pymes argentinas.
Al respecto, el funcionario sostuvo que «hay una oportunidad grande para que las empresas brasileñas crezcan en la Argentina», y consideró que «es el momento ideal para trabajar con Brasil».
Indicó que «los dos países iniciaron un ciclo positivo», y afirmó que «hay un potencial enorme en trabajar complementariamente».
A su criterio «es hora de empezar a trabajar, no compitiendo cada uno de un lado de la mesa, sino los dos del mismo lado», y evaluó que es preciso «ver cómo podemos abordar el mundo y expandir juntos el mercado de la mano del Mercosur».
Procaccini destacó que en los próximos meses «habrá una misión de inversores brasileños a la Argentina interesados en proyectos de infraestructura y energía».
Consideró que «es fundamental complementar la potencia industrial de Brasil con la capacidad de Argentina para exportar juntos», y aseguró que «hay muchas áreas donde podemos trabajar de manera conjunta».
«Brasil tiene una escala que nosotros no, pero Argentina tiene un montón de recursos naturales y humanos que Brasil necesita. Brasil tiene muchísima producción de frutas y hortalizas, y Argentina, de vinos», puntualizó el funcionario.
Indicó que «hay una complementariedad para trabajar sector por sector, y ver cómo se sale al mundo», y estimó que «en el agro, hay que empezar también a trabajar de una manera más coordinada».
MB
Fuente: Telam

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas