El cantor Alberto «Tucho» Gonzalez será homenajeado esta noche en el Festival de AADI

Organizado por la Asociación Argentina de Intérpretes (AADI), el encuentro iniciará a las 20 Hs. en la Estación Vía Cultural. Actuarán Los Encina, Ricardo Meza y Vanessa Avellaneda. El cantor Alberto “Tucho” González será homenajeado por su trayectoria artística.

 

Con el propósito de promocionar y difundir a los intérpretes del interior del país, la Asociación Argentina de Intérpretes (AADI) creó este ciclo de música en vivo denominado “Haciendo caminos” a cargo de los intérpretes músicos más representativos de cada región. La cita está programada para el próximo domingo 6 de noviembre en el cuarto tramo de la costanera detrás de la Vía Cultural de la costanera de Posadas.

 

Cada recital de AADI Haciendo Caminos presenta tres números de distintos niveles de trayectoria, quienes cuentan con una difusión orgánica en distintos medios, y cuya imagen es generada por la misma Asociación Argentina de Intérpretes. Hasta el momento se han realizado más de medio centenar de recitales en gran cantidad de ciudades de nuestro país…

 

  Alberto “Tucho” Gonzalez,  tango o folklore, siempre la misma pasión

Con sus inicios profesionales en los 60, cuando Don Ramón Méndez lo convocó para grabar en Buenos Aires, Tucho Gonzalez ha sido parte de lo que se puede decir que fue la época de oro del chamamé. Eran tiempos en que el ritmo del sapukay era valorado de una manera superlativa en las altas esferas porteñas, las disqueras multinacionales competían por fichar artistas nuevos (y retener a los clásicos) y hasta comenzaba su aventura de exportación rumbo a Europa y Japón.

 

Por esos tiempos Tucho Gonzalez, quien hoy también se desempeña en la Orquesta Folklórica Provincial, era joven y se confiesa como autodidacta. “Comencé a cantar en la época de los inicios del Festival del Litoral”, relata, “y mis primeras presentaciones con público fueron de manera espontánea, en encuentros con amigos. Así una vez me escucharon y me empezaron a llamar e incluso me dieron trabajo en Vialidad”. Luego llegó el llamado de Méndez, y una vez en Buenos Aires, pasó lo que tenía que pasar. De cantor de asados se convirtió en soporte de las grandes estrellas nacionales en sus giras por la noche de Buenos Aires. “En esa época estaban muy de moda Leo Dan, Los Wawancó, Juan Ramón, Sandro y Los de Fuego. En los clubes tocaba un artista principal y dos conjuntos regionales. Nosotros éramos los teloneros, y tocábamos varias veces por  noche en diferentes lugares de la Capital”.

 

Del chamamé a la milonga

Estando en Buenos Aires, lo escucharon cantando un par de tangos que siempre tenía guardados en su repertorio. “Había ido a ver una noche de ‘Grandes valores del tango’, en la última época previa a Soldán, y de allí fuimos a cenar a una parrilla en Wilde. En la sobremesa me preguntaron si cantaba tango, y así comencé. Incluso canté en el sótano del Café Tortoni”. Así, Alberto “Tucho” González  se recibió de cantor de tangos, como alguna vez también se convirtió en cantor de chamamé, casi de casualidad; aunque todos sabemos que, especialmente en el arte, no existe esa palabra llamada “casualidad”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas