Schiavoni anunció que las principales obras de la EBY ahora apuntan al eje Garupá-San Ignacio sobre la ruta 12

El 25 de noviembre se cumplirán cinco años desde que la represa de Yacyretá funciona a pleno, a cota 83 mts (sobre el nivel del mar), generando un embalse que modificó para siempre la fisonomía de Posadas y Encarnación.

A un lustro de ese momento histórico, también es un hecho que la etapa de las grandes obras complementarias y compensatorias -entre las cuales la Costanera es sin dudas la más representativa- ya finalizó.

Sin embargo, la Entindad Binacional Yacyretá (EBY) encara una serie de obras que se concentran, sobre todo, en el eje Candelaria-Santa Ana-San Ignacio, según comentó el titular de la entidad, Humberto Schiavoni.

Schiavoni presentó los principales lineamientos del Plan Estratégico de la EBY para 2016-2019 el jueves en Ituzaingó.

El titular de la EBY (margen argentina) tiene entre sus principales objetivos el lograr el equilibrio económico de Yacyretá y no solicitar aportes al Tesoro Nacional. Por ese motivo, redujo el Presupuesto 2016 de 1.432 millones de dólares, que habia sido aprobado por la anterior gestión, a u$s534 millones.

Además de eliminar contratos, reducir la pauta publicitaria (Schiavoni contó que el 75 por ciento iba a los medios del Grupo Spolzky, como el diario Tiempo Argentino) y reprogramar compromisos por casi u$s250 millones, Schiavoni eliminó algunas obras que la gestión de Thomas tenía en carpeta, como una ruta que iba a Fachinal y Profundidad desde Candelaria.

A cambio incluyó la financiación, en convenio con Vialidad Nacional, de la autovía Santa Ana-San Ignacio. Sin duda, la gran obra que va a financiar Yacyretá en el mandato de Schiavoni.

Las principales obras que respaldará la EBY en Posadas o sus áreas de influencia para el período 2016-2019 son:

Autovía Santa Ana-San Ignacio. La obra tendrá un costo de 430 millones de pesos, una duración de 36 meses. Ya está adjudicada a IECSA, la empresa de Angelo Calcaterra. Comenzará en el primer trimestre del 2017.

-Finalizar el tramo doble mano de la ruta 12 desde Candelaria hasta el acceso a Cerro Corá (son menos de 5 kms). Se completará en 3 o 4 meses más.

-Obra de acceso a Garupá y obras de pavimentación en ese municipio.

-Ampliación del acceso a Candelaria.

-Otras obras menores en Santa Ana, San Ignacio, Loreto, Corpus y Santo Pipó.

Otras tareas que va a encarar la EBY serán: rellenos en zona de embalse de El Zaimán; reposición Comisaría V, reposición del edificio de la Policía de Tránsito; un programa de obras eléctricas (estaciones transformadoras y reposición de líneas que tuvieron que correrse por el embalse).

«No creo que el impacto en la economía de Misiones sea grande, porque no se hacen algunas obras, como la ruta a Fachina y Profunidad pero se hace una más rentable que es la continuación dela Autovía Santa Ana-San Ignacio, no dejamos de invertir, seguimos en el mismo nivel en Misiones y en el caso de Corrientes incorporamos inversiones que no existían».

MB

EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas