La industria argentina de autopartes augura mejores negocios y mayor competitividad

La nueva ley de autopartes que rige desde el 1° de agosto mejorará la competitividad de la industria argentina en un sector que espera un «auspicioso clima de negocios», pese a algunas dificultades coyunturales, de acuerdo a la evaluación de referentes nacionales.

El gerente general de la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC), Juan Cantarella, consideró que «el impacto que tendrá la nueva Ley de Autopartes (vigente desde el 1 de agosto), entre otras medidas, irá mejorando la competitividad que el país necesita en este mercado.»

Por otro lado, «la reciente obligatoriedad de la Verificación Técnica Vehicular (VTV) en la Capital Federal, impulsará el mercado de reposición», entendió el directivo.

«El clima de los últimos cuatro años no fue positivo para la instalación de autopartistas», admitió el directivo de AFAC pero indicó que «el clima cambió».

En cuanto a la producción de vehículos, las estimaciones del sector prevén un crecimiento que permitirá romper la tendencia a la baja que dominó todo el 2016, en particular por la sobreoferta del mercado brasileño que está absorbiendo el cliente local.

La industria autopartista argentina emplea a unas 60.000 personas, con una producción equivalente a u$s 6.000 millones anuales.

En igual sentido, el presidente y CEO de la organizadora Messe Frankfurt Argentina, Fernando Gorbarán, expresó que aumento del número de expositores en la muestra, «refleja una mejor expectativa de negocios de las empresas del sector en el mediano plazo para la Argentina».

Empresas de Malasia, Turquía, Pakistán, Polonia, Bulgaria, Rumania, Italia, España, Corea, Estados Unidos, Taiwán, Alemania, Hong Kong, Colombia, Chile, Brasil, Francia, México e India participarán como expositores lo que muestra el potencial de intercambio internacional para el sector.

Este clima de negocios se espera que sea reflejado en la muestra Automechanika Buenos Aires que comenzará el miércoles próximo con un clima de negocios auspicioso para el sector autopartista a partir de la perspectiva de recuperación de la industria automotriz local para 2017.

Entre las expectativas favorables del sector, también se espera para 2017 el crecimiento del mercado de reposición, en el marco de la nueva ley de promoción del autopartismo nacional.

En ese sentido, Automechanika generará actividades paralelas como la tercera Ronda de Localización de Autopartes, «con la finalidad de que autopartistas de todo el país lleguen a las terminales», explicó Gorbarán.

También se realizará la sexta Ronda Internacional de Compradores que se realiza junto a la Agencia Nacional de Inversiones y la Fundación Exportar.

La expectativa de los organizadores es que la muestra permita reflejar un mejor horizonte ante los problemas que cruzan hoy al sector automotor: el déficit de la balanza comercial con Brasil, la caída en las ventas de repuestos, las alertas que han presentado distintos gobiernos ante la OMC por la Ley de Autopartes y hasta la venta por internet.

Automechanika Buenos Aires contará este año en el predio ferial de La Rural con 391 expositores provenientes de 20 países, lo que representa un incremento del 25% respecto de las 314 empresas que participaron en la edición de 2014.

El evento presentará las novedades en productos y servicios relacionados con carrocerías; partes y componentes; electrónica y sistemas; accesorios para vehículos y personalización; reparación y mantenimiento; gestión de talleres y concesionarios; lavado y cuidado del vehículo.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas