Presupuesto para universidades: Gortari aseguró que la Nación repartió mil millones “entre amigos”

El rector de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), Javier Gortari, se mostró conforme con el presupuesto destinado para las universidades nacionales, casi 80 mil millones de pesos, pero objetó duramente la forma en que se distribuyó una partida extra de mil millones que solo llegó a 22 universidades. “Antes esos refuerzos se distribuían en función de planes de desarrollo estratégico, ahora se distribuyó en función de quien pudo llegar a un legislador amigo que lo metió en esa planilla”, sentenció.

La máxima autoridad de la UNaM indicó que todas las universidades nacionales del país estuvieron de acuerdo con el presupuesto, tanto en la cantidad que representa un incremento de 40 por ciento en relación al año pasado cuanto en la distribución de los fondos, pero consideró que el Gobierno nacional generó “mucho ruido innecesario” al asignar de manera discrecional una partida extra de mil millones de pesos que se distribuyó entre 22 de las 56 casas de altos estudios nacionales.

“Ese refuerzo presupuestario normalmente se distribuía en función de planes de desarrollo estratégico, ahora de distribuyó por quien pudo llegar a un legislador amigo que lo metió en esa planilla, eso genera una distorsión en el sistema universitario que tiene un modelo de distribución que está acordado por los rectores de acuerdo a la cantidad de estudiantes, la complejidad de las carreras, la dispersión de la universidad, etcétera. Eso es lo que no se respetó y se generó un ruido muy fuerte dentro del sistema universitario por una cuestión muy menor porque para el Presupuesto nacional mil millones de pesos no es nada, es muy poco dinero”, consideró.

Gortari indicó que con lo que le toca de los 80 mil millones de pesos destinados a las 56 universidades nacionales, la UNaM podrá funcionar sin  problemas en 2017,  pero no va a tener posibilidades de desarrollo. Anticipó que se mantendrán todas las extensiones áulicas que dependen presupuestariamente de la UNaM.

El académico formuló esas declaraciones en el marco de la entrega formal del documento de autoevaluación que produjo la universidad en cumplimiento con mecanismos previstos en la Ley de Educación Superior. Detalló que como continuidad de ese proceso, el año que viene la UNaM será evaluada por docentes de otras universidades que forman parte de un banco de evaluadores.

Señaló que en relación a los resultados de la anterior evaluación, que se realizó entre 2003 y 2004, se observó una mejora presupuestaria que se tradujo en aumentos de los salarios de docentes y no docentes, indicó que también creció cantidad de docentes con postgrados. “Hoy casi todos los docentes terminaron o están haciendo un postgrado, se mejoraron las dedicaciones, eso quiere  decir que tenemos más docentes dedicados a pleno a la universidad y se amplió la cantidad de docentes investigadores, hay tres institutos de doble dependencia con el Conicet”, dijo.

Vea también: Desde Nación anticipan “serio debate” para limitar ingreso a carreras con alta matrícula pero baja demanda laboral

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas