Presentaron el primer “estudio sobre el perfil del turista” en Misiones

A la par de las presentaciones de las actividades por el #CataratasDay2016 el ministro de Turismo, José María Arrúa, presentó el primer informe estadístico referido a los turistas en Misiones. Estuvo acompañado por la directora Ejecutiva del IPEC, Silvana Labat y el coordinador del trabajo Sergio Maciel.

Este estudio busca mostrar cómo es la realidad de la provincia. Para ello se realizó un relevamiento entre los meses de julio y agosto de este año.

El punto de partida es tener al turismo como política de Estado, y reconociendo que es una de las principales actividades económicas. El ministerio de Turismo provincial decidió llevar adelante este relevamiento.

El trabajo se realizó en Oberá, Aristóbulo del Valle, El Soberbio, Posadas, Puerto Iguazú, San Ignacio y Santa Ana. Los datos completos del informe estarán publicados en la página del Ministerio desde el 14 de noviembre.

Se trabajo sobre el perfil del turista, la planificación del viaje, estadía y gasto, actividades que realizan y nivel de satisfacción del turista. Estos datos permitirán planificar acciones de promoción y desarrollo de atractivos turísticos que satisfagan la demanda del viajero.

El ministro de Turismo destacó que “este es el punto donde estamos parados, de esta realidad podemos pensar en nuevas acciones para poder desarrollar el sector” afirmó Arrúa. Consideró que con estos datos se puede pensar en conquistar nuevos mercados y afianzar los existentes.

Planteó que la información obtenida le sirve tanto al sector público como a los empresarios privados, para poder desarrollar las potencialidades de la industria del turista.

El coordinador del relevamiento, Sergio Maciel explicó que los primeros datos destacados son que: el principal mercado de turistas corresponde a la provincia de Buenos Aires, con el 57 por ciento de los viajeros. En tanto otras provincias del país representan el 30 por ciento, el MERCOSUR aporta el 4,5 por ciento y los países extranjeros conforman solamente el 3,5 por ciento.

Los extranjeros que más visitan Misiones son los españoles, italianos y franceses.

De la población encuestada el 52,88 por ciento visitaba por primera vez la provincia, mientras que el 13,79 por ciento repite su visita una vez al año.

El 81 por ciento de los visitantes llega por vacaciones y un 9 por ciento lo hace visitando a familiares y el 5 por ciento es por trabajo o negocios. El pequeño margen restante lo hace por estudios, salud o asistencia a congresos.

Los meses de mayor afluencia de turista siguen siendo julio con el 52 por ciento y enero con el 25 por ciento. El resto del año el turismo es estacional.

Un dato relevante es que el 96 por ciento de los turistas llega a Misiones por su propia cuenta y solamente el 4 por ciento lo hace como parte de un contingente o grupo de viaje. El 55 por ciento de los turistas llega en familia a la provincia.

El 29 por ciento de los turistas se alojan en hoteles, el 24 por ciento en cabañas, el 13 por ciento en hostel, el 8 por ciento en apart hotel, el 14 por ciento en casas de familia (alojamiento no pago) y solamente el 5 por ciento prefiere alojarse en camping.

En cuanto a las reservas, casi el 50 por ciento de los turistas no lo hacen. El 24 por ciento lo hace vía web, el 12 por ciento vía email y el 8 por ciento vía llamada telefónica. Más del 70 por ciento de los turistas llega en automóvil y solamente el 10 por ciento lo hace vía aérea.

Noticia en desarrollo

Lea también:

Las Cataratas del Iguazú cumplen años como Maravilla del Mundo y con tus fotos y el hashtag #CataratasDay2016 serás parte de los festejos

Puerto Rico volverá a mostrar todo su potencial en la III Expo el 11, 12 y 13 de noviembre

Festival de Cine de las Tres Fronteras: volvió el sol a Iguazú, volvieron las carpas con películas

MCE 3

EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas