Nación volvió a pedir que Misiones «fundamente» pedidos por el ITC diferenciado y una rebaja impositiva

Empresarios y funcionarios del Gobierno provincial se reunieron con el secretario de Integración Productiva del ministerio de Producción, Andrés Boeninger, para avanzar en medidas urgentes de protección a la economía misionera. Se acordó que la Provincia y los empresarios “armen escenarios” económicos con los virtuales impactos de medidas como el ITC diferenciado para los combustibles, incentivos fiscales, como la rebaja del IVA para algunos sectores, menos cargas patronales y otras herramientas que permitan recuperar la competitividad en relación con Paraguay y Brasil.
El jefe de Gabinete, Adolfo Pischik, el secretario de Hacienda, Adolfo Safrán y los empresarios Fernando Vely, presidente de la Cámara de Comercio de Posadas y Gerardo Díaz Beltran de la Confederación Económica de Misiones, insistieron en que el presidente Mauricio Macri debe reglamentar con premura el artículo 10 de la ley Pymes que le
dará facultades para tomar medidas especiales para las provincias castigadas en zonas de frontera –Misiones no es la única que padece las asimetrías-.
El funcionario nacional recordó que Misiones no se adhirió a la ley, pero esa formalidad de cumplirá el 14 de este mes.
Aunque en la práctica la reunión realizada en el caluroso mediodía de Puerto Iguazú fue casi un revival de otras anteriores, los empresarios vieron una luz de esperanza de poder conseguir algún beneficio que les permita enfrentar la crisis y las asimetrías con mejor suerte. Es que –coinciden en eso con los funcionarios provinciales- se puede demostrar que medidas como el ITC diferenciado no sólo servirán para frenar la sangría de divisas que se escurre por las fronteras, sino que puede redundar incluso en una mayor recaudación en tiempo de vacas flacas.
En el Gobierno provincial tienen una lectura similar. Aunque los enviados del ministro Francisco Cabrera pretendieron poner en el mismo plano la política fiscal provincial con el impacto de la devaluación y los sucesivos tarifazos que provocaron la crisis, la ecuación es fácil de resolver. Una rebaja en Ingresos Brutos no tendría un impacto tan relevante en la situación de emergencia que padecen los empresarios.
Una rebaja del IVA para sectores puntuales o una rebaja de aportes patronales, sí. Los Ingresos Brutos se cobran por ventas realizadas y lo que no están pudiendo hacer los comerciantes es, justamente, vender, porque allende las fronteras, los impuestos, las condiciones laborales y los precios, son distintos.
En cambio, con una reducción de Ingresos Brutos, el daño para la Provincia sería doble, porque dejaría de recaudar y tendría menos recursos para derramar a través de salarios o inversiones en obra pública. Esa postura fue compartida por los empresarios misioneros.

La reunión en el hotel Amerian de Iguazú tuvo un tono amable, aunque los empresarios marcaron que se necesitan respuestas urgentes.
Los puntos tratados fueron una rebaja del IVA para los sectores más complejos, como el comercial y el maderero, el ITC diferenciado y la continuidad de algunos incentivos al consumo que todavía mantiene la Nación, como el programa Ahora 12, para las compras con tarjetas de créditos. Los funcionarios nacionales se llevaron además información sobre el programa propio que lanzó el Gobierno provincial: #AhoraMisiones, una propuesta un tanto superadora de la nacional, ya que parte de los descuentos son absorbidos por la Provincia para ayudar a sostener la demanda. El éxito de la iniciativa que se
extendería por algunos meses, marca la relevancia de la ayuda. En el último mes hubo más ventas con el #AhoraMisiones que con el #Ahora12.
Los empresarios se quedaron con la sensación de que el ITC diferenciado –reclamado en los primeros días de mayo- es una medida que está más cerca que las otras. Ahora habrá que volver a pulir las demandas para intentar convencer a la Nación.
Hay estudios que avalan el pedido misionero. Un documento de la secretaría de Hacienda plantea reducir al 50% ITC el cual de acuerdo a la Ley 26.028 en su artículo 5º establece que la alícuota del impuesto será del 22 por ciento y además ajustar el cluster en 2 pesos, extendiéndolo a toda la provincia. Así, se alcanzaría un precio de
15,78 pesos de nafta, en un valor intermedio, más cercano en términos comparativos a Brasil y Paraguay.
Si el Gobierno Nacional redujera el ITC en Misiones para compensar las asimetrías adversas en un 50 por ciento, implicaría un costo fiscal mensual aproximado de 38 millones –a valores actuales- que se compensaría con un mayor volumen de ventas en la provincia (por precios aproximadamente equivalente con los de Paraguay y Brasil) que implicarían una mejora en la recaudación del ITC de 19 millones, como así también en el IVA por 13,4 millones, Ingresos Brutos por 2,5 millones y demás tributos por 0,6 millones aproximadamente. Por ende, la reducción en la recaudación neta sería de 2,6 millones.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas