Intendentes piden a Macri soluciones urgentes para mitigar las asimetrías

La idea venía siendo pulida desde hace unos meses y fue consensuada por el intendente posadeño Joaquín Losada, con sus pares durante una reunión en la noche del jueves. Finalmente, durante la “Jornada de Intercambio de Experiencias en Herramientas de Participación Ciudadana” que tuvo como referente nacional a Aida Ayala, Secretaria de Asuntos Municipales del ministerio del Interior, se elevó el reclamo conjunto por urgentes medidas que sirvan para atenuar el impacto de las asimetrías en todo Misiones.

La jornada de Participación Ciudadana convocó a medio centenar de intendentes en el coqueto y renovado Museo Regional “Aníbal Cambas”. A las 11 arribó Ayala acompañada por Losada y minutos después le entregaron el documento con la firma de los intendentes, donde fundamentalmente plantean la necesidad urgente de que se reglamente el artículo 10 de la promocionada ley Pymes, que faculta al Poder Ejecutivo a tomar medidas especiales para las zonas de frontera, especialmente en el ámbito de política fiscal.

La idea trabajada por los intendentes es que Misiones sea considerada como Tierra del Fuego, donde los beneficios fiscales comprenden a los gravámenes nacionales y consisten en una amplia exención o reducción de su pago por las actividades que se realicen dentro de ese territorio. Allí, por ejemplo, no se pagan impuestos a la importación ni a la exportación, IVA, Impuesto a las Ganancias, Bienes Personales, Impuesto a la Transferencia Inmobiliaria (I.T.I.), impuestos internos;  impuesto nacional de emergencia a las tierras aptas para la explotación agropecuaria; impuesto sobre las ventas, compras, cambio o permuta de divisas; y otros impuestos nacionales que puedan crearse en el futuro.

La lectura es que Misiones también está lejos de los grandes centros de consumo, lo que encarece costos y logística y además, tiene la presión de la competencia de Paraguay y Brasil, donde las condiciones fiscales son sumamente favorables para las empresas, lo que reduce sus costos en comparación con Argentina. Esa postura es respaldada por el sector empresario, que está severamente afectado por la recesión económica y la fuga de divisas por las fronteras.

carta

Lo paradójico es que el Gobierno de Mauricio Macri pretende reducir esos incentivos fiscales en Tierra del Fuego por el costo fiscal que debe resignar el Estado para mantener con vida el régimen. De hecho, el gobierno de Cambiemos decidió avanzar con un paulatino proceso de reducción de incentivos fiscales e impositivos para la producción de determinados bienes, comenzando por notebooks, netbooks y tablets y bajará los aranceles de importación del 35% al 16% para estos dispositivos. La diferencia es que la industria de Tierra del Fuego es mayormente tecnológica y de ensambles, mientras que Misiones tiene una matriz industrial y productiva mucho más diversificada.

Las batallas no se pierden antes de darlas. Por eso los intendentes presionarán para que Macri tenga algún gesto con Misiones, acompañando el esfuerzo del gobernador Hugo Passalacqua en conseguir medidas que mitiguen el impacto de las asimetrías, acentuado por la devaluación y los sucesivos tarifazos aplicados en los últimos meses.

“Hoy las asimetrías son muy grandes. Entonces, hacemos entrega de este pedido desde nuestro rol de representantes de nuestras comunidades. Pedimos la reglamentación urgente del Artículo 10 de la Ley de Pymes que le permitiría al Presidente de la Nación tomar medidas en términos fiscales para ayudarnos a nosotros en la frontera, como establece la Ley”, explicó Losada.

El intendente capitalino argumentó que la reglamentación de la ley Pymes, en el artículo 10, le dará a Macri “herramientas para poder tener políticas fiscales para municipios de frontera que, en el caso de Misiones, somos todos municipios de frontera y con los mismos problemas, afectados por las asimetrías comerciales con los países vecinos. Las ciudades del centro de Misiones, como el caso de Oberá, padecen la misma situación que el resto; estamos todos muy afectados”.

“Esperamos que se pueda reglamentar antes de fin de año y tener una respuesta porque diciembre es un mes importante para nuestro comercio, porque la actividad se plancha después en enero y en febrero. Si la gente sigue yendo a comprar a Paraguay y Brasil tendremos un verano muy complicado. Nuestra economía, hoy, no puede ser muy competitiva”, aseveró Losada.

“Los problemas que tiene Misiones tienen que ver con la política cambiaria y no con la presión fiscal. En todo acaso ahora tenemos la misma presión fiscal que tuvimos el año pasado y los años anteriores cuando no teníamos estos problemas”, insistió.

Ayala, quien vino a encabezar el formal encuentro de “Participación Ciudadana”, escuchó en silencio y se comprometió a hacer llegar la carta al Presidente. La ex intendenta de Resistencia es posadeña y asumió en el cargo nacional después de perder las elecciones a gobernador a manos de Domingo Peppo.

“Estamos armando la red nacional de municipios de frontera y por lo tanto, esto interesa a todos, porque si bien acá los problemas son con Brasil y Paraguay, del otro lado tenemos los mismos problemas con Chile”, admitió la funcionaria de origen radical.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas