El interbloque opositor persiste con el pedido de un comité de costos para la tarifa de transporte

Tras el pedido de las empresas de un importante incremento en el valor del boleto urbano, los concejales lamentaron la decisión ejecutiva de vetar la creación del órgano. El autor del proyecto, Martín Arjol, aseguró que seguirán trabajando en la iniciativa, puesto que se trata de una herramienta fundamental para dar transparencia a las tarifas del servicio público.

 

En la última sesión del Concejo Deliberante posadeño, los ediles del interbloque opositor insistieron en la necesidad de que entre en vigencia de forma urgente el comité de costos de la tarifa de transporte público.

El planteo se dio además en el marco de un nuevo pedido de incremento tarifario por parte de las empresas de transporte, representados por EUTA (Empresarios Unidos del Transporte Automotor) quienes adujeron que «sin subsidios la tarifa debería irse a 23 pesos», y pidieron que se arbitren los medios necesarios para una readecuación del boleto en el sistema metropolitano.

La ordenanza, impulsada por el presidente del bloque de la Unión Cívica Radical (UCR), Martín Arjol,  acompañado por el edil Ariel “Pepe” Pianesi, y los concejales mandato cumplido Pablo Velázquez y Rubén Rubleski, había sido aprobada en el recinto, pero volvió vetada por el Ejecutivo municipal.

«Hace un mes atrás aprobamos en el recinto esta ordenanza e insistimos, particularmente, porque ya es un hecho el pedido de un nuevo aumento en el transporte público de pasajeros. Lo que queremos con el Comité de Costos es evitar lo ocurrido en los últimos años en la metodología, donde la empresa pide un monto, muy bien no sabemos por qué, y se termina fijando el precio. Buscamos transparencia en el sistema de transporte», sostuvo Arjol.

 

Proyecto

La normativa en cuestión dispone la conformación del Comité con un integrante del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Misiones y la Facultad de Ciencias Económicas de la Unam, quienes serían los encargados de determinar la real tarifa técnica del servicio.

«Se trata de dos instituciones muy prestigiosas y profesionales, por lo que son las más indicadas para llevar adelante tal trabajo de forma seria y responsable», resaltó el legislador.

Pese al trabajo legislativo del interbloque opositor, los ediles renovadores no acompañaron con el voto la insistencia en el proyecto, por lo que no pudo obtener los dos tercios necesarios para su nueva aprobación.

Sin embargo, desde la presidencia de la bancada radical indicaron que se seguirá trabajando en la conformación del comité, puesto que se trata de una herramienta fundamental para dar transparencia a la tarifa de un servicio esencial para la comunidad como es el transporte público.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas