Congreso en Puerto Rico: «Habría que solucionar la producción de aceite medicinal de cannabis para la epilepsia»

Supuestamente el aceite de cannabis sativa es un aliciente contra la epilepsia, lo expresó el intendente de Puerto Rico, Federico Neis, al referirse a las primeras jornadas sobre el uso de cannabis medicinal que se desarrollarán en el Polideportivo municipal de esa ciudad, desde hoy viernes a las 16 y mañana sábado desde las 9:30, con acceso gratuito. Como la plantación de marihuana está prohibida, cree que mediante una ley nacional habría que «solucionar la producción de aceite de la cannabis» para disminuir las convulsiones de los epilépticos.

El encuentro es organizado por Familias Usuarias de la Cannabis Medicinal (Fucammi) y en la ocasión, se dictará un taller para la elaboración de cannabis medicinal. Además se contarán diferentes experiencias  y habrá una charla sobre asesoramiento legal.

Supuestamente el aceite de cannabis sativa es un aliciente contra la epilepsia, sostuvo el intendente Federico Neis, para contar el caso de un muchacho de su ciudad, «hoy con 36 ó 38 años y que estaba desde los 6 años medicado con entre 8 y 10 pastillas diarias y nunca pudieron aminorarle su enfermedad, hoy con algunas gotas de este aceite de cannabis toma solamente dos pastillas diarias y no sufre más los ataques».

En su momento según contó la familia “llegaba a tener hasta diez ataques por día y hasta 50 a 70 convulsiones diarias”, agregó

El intendente reconoció que «nadie de nosotros sabe el alcance científico, si hay un estudio científico hecho de que esto se pueda usar o no, pero yo considero cuando uno en una familia tiene una situación límite en esa cuestión uno va a tratar de buscar la solución de alguna manera».

Una familia supo de un congreso que hubo en su momento en un municipio en Buenos Aires y de ahí trajeron el aceite y le dieron al paciente.

A raíz de la mejoría del muchacho se propusieron hacer esta jornada hoy y mañana en Puerto Rico, con médicos especialistas que evacuarán todas las dudas.

Está declarado de interés municipal y nacional, dijo el intendente para mencionar al doctor Jorge Franco (diputado nacional) que participaría mañana en el congreso.

Más adelante explicó que «nosotros bajo ningún concepto elaboramos el aceite, porque está prohibida la plantación de marihuana esto se tiene que hacer de acuerdo con salud pública, más las autoridades competentes, hoy por hoy se usa el aceite, no sé de donde se trae, pero el tema es como el cultivo de la planta cannabis está prohibido hay que solucionar, hacer una nueva ley y ver cómo se soluciona”.

Si se impulsa una ley nacional será para todo el territorio, después la Legislatura provincial podrá adherirse, lo que hay que ver es cómo se instala gradualmente, finalizó el jefe comunal.

Federico Neis, intendente de Puerto Rico. (Audio Misiones on Line)

Puede leer más En Puerto Rico debatirán sobre el uso del cannabis medicinal

MAB EP

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas