Raúl Karabén: “Podemos colocar la yerba en el mundo”

El presidente de la cooperativa yerbatera Piporé consideró que el producto madre de Misisiones tiene un enorme potencial en el mercado externo, especialmente en países en los que es más común el consumo de infusiones, como los del mundo árabe. Advirtió que no será fácil, porque se trata de un producto poco conocido en casi todo el mundo. Remarcó la necesidad de profesionalizar al máximo la empresa, especialmente el personal gerencial, para poder exportar.

El contador de vasta trayectoria en la provincia y presidente de la cooperativa pionera en la exportación de yerba mate a Siria, principal mercado para este producto de Misiones, compartió su experiencia  en el marco del panel de exportaciones y nuevos mercados del Encuentro Internacional las Pymes y la Agregación de Valor que finalizó ayer en Posadas. Habló de calidad, conocimiento y compromiso con los socios, además de la importancia de asociarse para conquistar nuevos mercados.

El funcionario hablo de la trayectoria de más de 80 años de la empresa que cuenta con 60 socios y unos 500 empleados. Con orgullo contó que en la actualidad exportan el 50 por ciento de la producción y el 50 por ciento lo comercializan en el mercado interno. A su criterio la clave para ingresar al mercado exportados es profesionalizar los mandos y saber asesorarse.

“Nuestra cooperativa nace a partir de colonos y hoy el pueblo vive a través de la cooperativa. Hay un concepto de solidaridad, y eso lo sabemos porque debemos ocuparnos del socio, de que tenga acceso a la escuela e inclusive es el rol más fuerte de la cooperativa. No es sólo un negocio, es disfrutar de lo que se hace”, agregó.

Asimismo remarcó que de las diez yerbateras más grandes del país cuatro son cooperativas y que este tipo de organizaciones son parte de la historia de la provincia.

“Los que no tienen experiencia en exportar no tienen idea de lo crucial que es poder hacerlo y lo esencial del asesoramiento del Consejo Federal de Inversiones. En Rusia todos conocen el mate, pero no sabían qué era el mate. Y el aprendizaje que deja todo esto es que podemos colocar la yerba en el mundo. Las infusiones son comunes en todo el mundo árabe, sabemos que no es tarea fácil, cuesta mucho, pero una alternativa son las ferias donde se ganan nuevos mercados. Hay que hacer bien los costos, hay que ser serios, rodearse de buen personal y hay que desarrollar calidad. Solos podemos ir lejos, pero juntos podemos ir mucho más allá”, sentenció.

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas