Preocupación por la reaparición de «Mayaro» un virus parecido al dengue y que también transmite el Aedes Aegypti

Los especialistas científicos y epidemiólogos comenzaron a preocuparse por esta enfermedad que resurgió en la zona de El Caribe y el norte de Brasil. Su portador es el mosquito ‘Aedes aegypti’, el mismo que transmite el Zika, Chikungunya y el dengue. 
Primero fue el chikunguya, una enfermedad vírica transmitida al ser humano por mosquitos infectados. Luego, el Zika, también propagada por mosquitos del género Aedes. Los científicos y epidemiólogos descubrieron un nuevo virus que disparó un alerta determinante, ya que estaría transmitiéndose por América Latina y podría afectar a los argentinos en el corto plazo.

Se trata del mayaro, un virus detectado en los ’50, que también es transmitido por el Aedes aegypti, el cual se relacionó durante todo este tiempo como brotes mínimos y esporádicos en el Amazonas y alrededores. Investigadores de la Universidad de Florida anunciaron un caso de mayaro, una fiebre hemorrágica similar al chikungunya, en Haití, donde nunca antes se había registrado.

Los expertos señalaron que este caso puede ser un indicador letal de que el virus se está esparciendo y ya comienza a circular activamente en El Caribe. «Realmente no sabemos qué cantidad de este virus está circulando por El Caribe», aseguró el doctor John Lednicky, autor del equipo que lideró el estudio para el Colegio de Salud Pública de la Universidad de Florida.

«Sus síntomas son muy similares a los de el chikungunya, por lo que, cuando los pacientes van al médico, éstos piensan que se trata del chikungunya. No saben que se trata del mayaro», agregó Lednicky.

La médica infectóloga Lilián Testón  dijo que «ya se registraron casos en Venezuela, Perú, Bolivia, Brasil y Haití (el último caso lo asociaron con el huracán Matthew que pudo haber desplazado los mosquitos hacia zonas urbanas. Tiene síntomas similares al dengue, con baja mortalidad pero sus síntomas son más duraderos. Actualmente no hay tratamiento específico ni vacunas. Se cree que los casos de mayaro  estan subdiagnosticados por ser confundidos con dengue».

La comparación con la chikungunya está tan presente que para los médicos es muy difícil distinguir -mediante los síntomas- esta enfermedad con lo que produce el mayaro. Ambas provocan en el paciente fiebre, sarpullidos y dolores en las articulaciones, que en ambos casos son más prolongados que en pacientes con dengue y el Zika, llegando incluso a durar entre seis meses y un año.

Los especialistas explicaron que los dolores causados por el mayaro son más prolongados que los que provoca el zika. «Lo que está pasando es que estamos encontrando pacientes que se quejan de un sarpullido y dolores musculares prolongados, pero las pruebas médicas dan negativas para el zika y el chikungunya y entonces se preguntan qué tienen», dijo Lednicky.

El caso encontrado por la universidad de Florida fue identificado en una muestra de sangre de un niño de ocho años de una zona rural de Haití.
El niño tenía fiebre y dolores abdominales pero no sarpullidos ni conjuntivitis, que son síntomas asociados a la chikungunya.

Los investigadores están preocupados por una posible expansión del virus mayaro en Haití tras el huracán Matthew. El doctor Lednicky explicó que es «es difícil evaluar cómo de grave es el brote de mayaro en este punto» ya que existen muy pocos estudios médicos sobre este virus.

Según la Organización Mundial de la Salud -OMS-, Latinoamérica debe estar preparada para la nueva infección viral y recomienda medidas para evitar el contagio. «Si bien tenemos los vectores (mosquitos), no me parece probable la aparición de casos autóctonos, al igual que pasó con el chikungunya y el Zika; pero si puede ingresar al país por medio de viajeros. Destaco que prevalece en zonas rurales y silvestres y que estaría comenzando a circular en zonas urbanas», agregó Testón.

Argentina podría verse implicada en este virus si el mismo se sigue expandiendo por el norte de Brasil, en donde muchos especialistas -ante el desconocimiento del mayaro- diagnostican mal a sus pacientes.

Las medidas preventivas para combatir los mosquitos en forma temprana, antes de aparezcan los primeros casos, son esenciales para la disminución de la circulación de los vectores responsables de la enfermedad. Fuente: Infobae

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas