Más de 20 mil familias viven en 161 asentamientos en cinco ciudades misioneras

El relevamiento 2016 de la organización social Techo presentó su segundo relevamiento en Misiones en el salón Dos Constituciones de la Legislatura misionera. Allí los referentes de la organización explicaron que actualmente hay 161 asentamientos en las ciudades de Posadas, Oberá, Eldorado, Garupá y San Vicente.

El informe comprende datos de referenciación geográfica y caracterización relevados en Posadas, Garupá, Oberá y zonas urbanas de San Vicente y Eldorado. En el Salón de las Dos Constituciones de la Cámara de Representantes de Misiones, los directores regional y general, Soledad Balan y David Villarroel, y los coordinadores nacional y provincial del relevamiento, Florencia Yaccarino y Victoria Weirich, diputados provinciales y autoridades legislativas reflexionaron sobre los resultados de la investigación.

El informe comprende la georreferenciación y caracterización de las villas y asentamientos relevados en las localidades de Posadas, Garupá, Oberá y las zonas urbanas de San Vicente y el Eldorado.


Según el Relevamiento, en los territorios relevados de Misiones se encontraron  161 asentamientos informales, donde residen aproximadamente 21.700 familias. A nivel nacional, actualmente existen, al menos, 2.432 asentamientos, donde viven aproximadamente 650.685 familias, relevados en la provincia de B uenos Aires; la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; la provincia de Córdoba; Gran Corrientes; Gran Resistencia, parte de la provincia de Misiones (Posadas, Garupá, Oberá, Eldorado y San Vicente); Alto Valle de Neuquén, Plaza Huincul, Cutral-Có y Arroyito; Alto Valle de Río Negro; parte de la provincia de Salta (Orán, Rosario de la Frontera, Gran Salta y Tartagal); el Área Metropolitana de Rosario y San Miguel de Tucumán.

Utilizando la media nacional de 4,6 miembros por cada familia, según el informe, se estima que al menos 2.993.151 personas viven en asentamientos informales, en el territorio donde habita el 67% de la población del país. “El informe busca elaborar un diagnóstico de la realidad de los asentamientos informales en los territorios relevados y aportar información precisa para la generación de políticas públicas que permitan abordar la problemática.” señaló Marina Morgan, Directora del Centro de Investigación Social de TECHO Argentina.

Los coordinadores del relevamiento explicaron la definición operativa de asentamiento: “son al menos ocho familias agrupadas o contiguas donde más de la mitad no tiene acceso a la titularidad de la tierra ni a dos de tres servicios básicos, considerando luz, agua y cloacas”.

Destacaron que “a diferencia del 2013, este año se pudo ampliar el territorio y se hizo en Posadas y Garupá, donde ya se había hecho; y se incorporó a Eldorado, Oberá y San Vicente. En los lugares en que ya se había efectuado el relevamiento se pudo ver qué cambios se produjeron en esos asentamientos en los últimos tres años”, agregaron.

Villarroel dijo que “la idea es poder extender la dinámica territorial de este relevamiento, que sucede cada dos años, y se hace en algunas ciudades, en aquellas donde tenemos sede, por ejemplo Salta, Tucumán, Misiones, Chaco, Corrientes, Buenos Aires, Córdoba, Rio Negro y Neuquén”.

El relevamiento considera tres tipologías: villas, asentamientos y barrios populares informales. Para la investigación, se los agrupa en cuatro categorías, según la cantidad de familias que los habitan.

Se utilizó una encuesta orientada a relevar las características socio-urbanas de los asentamientos informales, así como también su localización geográfica, que fue construido en Techo junto con expertos en este tipo de herramientas. También se incorporó una aplicación móvil y un sistema de monitoreo en línea a nivel nacional.

En relación al acceso a los servicios básicos, en Misiones el estudio agrega que en el 77% de los asentamientos informales, la mayoría de las familias no cuentan con acceso formal a la red de energía eléctrica, el 100% no cuenta con acceso regular a la red cloacal y en el 97%la mayoría de las familias no tiene acceso al agua corriente.

A esto se le suma que el  65,8% de los asentamientos se inunda cada vez que llueve y en el 37,3% % no ingresa el camión de basura.

“Estos números continúan mostrándonos que los asentamientos son la máxima expresión de vulneración de derechos humanos y desigualdad en nuestro país. Resolver la problemática de los asentamientos deberá ser prioridad en la agenda política de nuestro país si queremos ser una sociedad más justa y democrática” sostuvo David Villarroel, Director General de TECHO en Misiones.

Dinámicas territoriales. El informe también identifica los cambios que sucedieron entre el último Relevamiento de Asentamientos Informales en el 2013 y los resultados 2016. El informe nacional 2016 amplía el territorio relevado en el 2013, incorporando San Miguel de Tucumán, Gran Resistencia y Gran Corrientes. No obstante, en el mismo territorio del 2013, donde se encontraron 2.138 asentamientos y vivían aproximadamente 533.110 familias, en el estudio actual, se han relevado 2.062 asentamientos, con 594.970 familias.

“Las políticas de vivienda y hábitat vigentes van por detrás de la problemática, que sigue siendo urgente y de gran magnitud. Es necesario generar políticas estructurales que actúen sobre las causas que dan lugar a la generación de nuevos asentamientos o el crecimiento de los existentes, como las políticas de gestión, producción y regulación efectiva del mercado de suelo” agregó Villarroel

En positivo. En 7 de cada 10 asentamientos, los vecinos y vecinas se han organizado para mejorar su barrio y piensan que su rol es organizarse y participar activamente en la toma de decisiones en los procesos de mejora.

Mientras que 6 de cada 10 de los referentes entrevistados indicaron que la forma de solucionar el problema debería ser a través de la regularización dominial, con acceso a los servicios básicos, con créditos para vivienda y con programas de mejoramiento barrial.

El relevamiento cuenta con una plataforma web para una mejor visualización de los datos, se puede acceder en techo.org.ar/relevamiento

Lea también:

UNaM: Innovador proyecto para la mejora del hábitat y vivienda guaraní iniciaron en la comunidad Chafariz, en San Vicente

TECHO recaudó más de 4 millones y medio de pesos en su Colecta Anual

“El Iprodha está produciendo el 45 por ciento de lo que producía hace un año”

MCE 3

EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas