Mañana viernes se estrena la segunda temporada de la serie de Discovey Channel “Treasure Quest”, rodada en Misiones entre marzo y mayo de este año

La exuberancia de la selva misionera, la accesibilidad y recursos humanos fueron los principales componentes por los cuales los productores Joseph Boyle, Mark Kadin y Will Ehbrecht eligieron Misiones para grabar escenas de la serie.

“Treasure Quest” sigue a un intrépido equipo de exploradores en la búsqueda del Tesoro de la Trinidad, un inmenso cargamento de oro inca que se cree que desapareció frente a la costa de Brasil en 1524. En la segunda temporada, los cazadores de tesoros dejarán la Ilha de Queimada Grande o Snake Island para arribar a la selva paranense. El equipo descifrará pistas y mapas históricos, recuperará información de los locales y usará sus habilidades e intuiciones para desenmascarar las complicadas historias y leyendas que giran alrededor de los Jesuitas, Guaraníes y exploradores europeos que compartieron estas tierras hace varios siglos. A lo largo de su búsqueda, el equipo tendrá que afrontar y superar la amenaza de yaguaretés, caimanes, anacondas y pirañas. Al equipo de exploradores se suma en esta temporada el naturalista y fotógrafo argentino, Emilio White.

Los escenarios que podrán verse en la serie incluye el Mercado Modelo “La Placita” y la costanera de Posadas, las reducciones jesuíticas de San Ignacio, Santa Ana, Loreto, Corpus, Gruta India, Teyú Cuaré, lago del arroyo Urugua-í, Puerto Libertad y Puerto Bemberg. Además, durante el rodaje se recorrieron cientos de kilómetros por el río Paraná, descubriendo saltos y paisajes deslumbrantes.

El Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones –IAAviM-, a través del área de Comisión de Filmaciones,  acompañó a los productores estadunidenses desde su arribo a la provincia en el mes de febrero. Gestionó permisos con Gendarmería, Prefectura, el Ministerio de Ecología, la Subsecretaría de Gestión Estratégica, municipios, y convino la contratación de técnicos y un productor local, tal como lo establece la Ley VI 171 de Promoción Audiovisual de la provincia.

Julio Noguera, productor misionero, se convirtió en el referente argentino de la producción internacional. “MAK Pictures, productora que hace la serie, trabaja en la Argentina con Tambo Films y fueron ellos quienes contactaron a la Productora de la Tierra. A partir de allí, mi rol fue el de hacer de nexo y productor local. Las primeras tareas tuvieron que ver con gestionar ante la Dirección de Migraciones (ReNURE) los permisos para que puedan trabajar en el país. Luego siguió el scouting de locaciones, armado de rutas, buscar colaboraciones, etc.”.

Noguera destacó el apoyo del IAAviM, siendo la producción para Discovery Channel la primer comisión fílmica del instituto, “siempre nos dieron respuesta. Ana Clara Miranda, responsable del área nos ayudó con todos los permisos y gestiones municipales”. Cabe destacar que por la intermediación del IAAviM la empresa contrató un 30 por ciento de personal técnico y artístico, dando cumplimiento a la Ley provincial.

El productor misionero destacó las ventajas de filmar en Misiones. “Los paisajes de la provincia son muy dúctiles, cuando los productores extranjeros vienen acá pueden utilizar los espacios naturales y falsearlos como si fueran Venezuela o África”, sostuvo. Además, la ubicación estratégica entre Paraguay y Brasil, la accesibilidad y rutas fueron otros puntos resaltados. “Los productores viajaban desde Iguazú a Perú en 3 horas. Tener un aeropuerto internacional es una gran ventaja”.

La calidez de los pobladores también fue destacado por Noguera. “La gente es súper abierta a todo lo que tiene que ver con los audiovisual; siempre se suman, quieren colaborar”.

Ante el estreno de la serie, el productor misionero comenta que haber trabajado con un equipo de casi 50 profesionales de primer nivel, donde se filmaba con seis cámaras a la vez,  fue una experiencia enriquecedora. “Las imágenes que verán de Misiones son sorprendentes”.

Al finalizar, Julio Noguera señaló que sólo en San Ignacio se emplearon más de 70 personas entre extras y proveedores. De igual modo, durante todo el rodaje se contrataron técnicos, servicios de transporte y alimentos, alojamientos, personal especializado sobre la fauna local, etc.

Producciones como “Treasure Quest”, que se exhiben en todo el mundo, son una oportunidad para mostrar la riqueza de Misiones. Desde el IAAviM aspiramos a qué más producciones audiovisuales se realicen en la provincia, y así propiciar más fuentes de trabajo técnico y artístico misionero, promoviendo el desarrollo económico de aquellas comunidades donde se filman.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas