Encuentro pyme: Destacan la necesidad de agregar valor a la producción de alimentos

La especialista en Agronegocios y actual subsecretaria de Alimentos y Bebidas del Ministerio de Agroindustria de la Nación, Mercedes Nimo, disertó respecto a la evolución del consumo de alimentos y el rol de las pymes y sus diferencias con la mirada de la agroindustria. En tanto que el especialista en innovación para la gestión del desarrollo territorial, Sergio Pérez Rozzi, destacó la importancia de atender “lo local” a la hora de diseñar estrategias de gestión para el sector de las agroindustrias.

“Argentina es uno de los pocos países que produce más alimentos de los que necesita”, remarcó la especialista y reconoció que este superávit alimenticio es posible gracias al rol que cumplen las PYMES, ya que la mayoría de dicha producción se encuentra en manos de las pequeñas y medianas empresas.

Habló además sobre el panorama geopolítico y social de aquí a 30 años y arrojó un alarmante dato: “para el año 2050 en el planeta habrá alrededor de 10 mil millones de habitantes”, lo cual representará un desafío de escala planetaria, y según la especialista “el papel de nuestro país en dicha coyuntura será primordial, el mundo tiene la necesidad de consumir alimentos y Argentina tiene todas las posibilidades de producirlos”.

Pero este no será el único desafío ya que la necesidad de producir energía renovable, para poner freno al avance del cambio climático, y la escases de recursos naturales, acechan en el horizonte a las principales potencias productivas del mundo. Sin embargo, para Nimo, “Argentina tiene muchas posibilidades de progreso gracias a las características geográficas y naturales de nuestro país”.

Por su parte, el especialista en innovación para la gestión del desarrollo territorial, Sergio Pérez Rozzi, destacó la importancia de atender “lo local” a la hora de diseñar estrategias de gestión en la materia.

Llamó a atender las variables del entorno inmediato porque de lo contrario “los esfuerzos en mejorar la competitividad intramuro se pierden en la puerta de salida”, y destacó en ese sentido la importancia que representan las PYMES alimenticias: “son del 30 al 40 % del PBI de América Latina y generan del 60 al 70 % del empleo”.

“Necesitamos elevar las actuales capacidades y debemos generar una agenda que permita ejecutar actividades de complejidad equivalentes a la de las circunstancias actuales de la industria alimentaria”, aseguró.

Resaltó  además la importancia de la inclusión de los dueños de las PYMES en el desarrollo de las políticas públicas que regularán su actividad, “principalmente porque ellos viven en el lugar en donde ésta se localiza, porque son una fuente de información de primera mano de las realidades complejas de cada una de ellas, por su vinculación con otras PYMES, dentro y fuera del país”.

Cerró su presentación con otras dos ideas centrales. Por un lado, convocó a “innovar con lo que se tiene”, y además, instó a “potenciar la provisión de lo local”.

Finalmente, Nadina Casaux, la titular del INTI de Concepción del Uruguay (Entre Ríos), se refirió al trabajo del Instituto Nacional de Tecnología Industrial en esta temática.

Basó su presentación en la alarmante previsión de incrementos de demandas puntuales: “la población mundial va a requerir en las próximas dos décadas, 30% más de agua, y 50 % más de alimento y energía”.

Frente a ese panorama, Casaux destacó la importancia que representan las PYMES del rubro alimentos: “son del 30 al 40 % del PBI de América Latina y generan del 60 al 70 % del empleo, y solo en Argentina se emplean en forma directa alrededor de 500 mil personas, y 1.300.000 en forma indirecta”.

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas