Encuentro internacional Pyme: Asociativismo e innovación para la agregación de valor

Mikel Lezamiz, representante de cooperativa Mondragón -ubicado en la pequeña ciudad homónima de España- destacó la experiencia de este emprendimiento con “60 años de experiencia cooperativa”, y que la misma cuenta con 101 cooperativas registradas. Celebró el encuentro y aseguró que “el objetivo es que podamos aprender nosotros de ustedes y ustedes de nosotros, que todos podamos sacarle provecho al tema”.

 

“La clave para obtener mayor valor agregado es la intercooperatividad”, dijo, y garantizó que esta capacidad de trabajo horizontal permite competir a nivel nacional e internacional. En el caso particular de Mondragón, que hoy exporta más del 60% de su producción y esperan que llegue al 80% en el 2020. “Esto fue posible gracias a la creación de un banco entre todas las cooperativas, que es hoy el segundo más grande de la región española”, afirmó.

 

Contó además que también crearon una mutual de seguridad social, un sistema de salud propio, centros de estudios universitarios reconocidos a nivel europeo y de formación laboral. “Esta cobertura integral de las necesidades de los socios es lo que fortalece esa cooperación y el desarrollo integral de las comunidades”. Entre todas las PYMES aportan ideas y sugerencias que surgen como resolución a las dificultades que se van presentando.

 

“Los trabajadores son los dueños de las empresas, por lo que los derechos se garantizan en el conjunto y las obligaciones se comparten, eso es lo que los compromete más a los trabajadores, a participar en cooperación con sus pares, y por eso en toda nuestra historia jamás hemos expulsado a ningún socio”, añadió.

 

Lezamiz compartió su experiencia a la espera de que las PYMES de la región puedan emular este tipo de organizaciones y les sirva compartir esas experiencias que tienen como base la cooperación, confianza y trabajo horizontal y en conjunto.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas