Encuentro Internacional de Pymes expuso experiencias exitosas para enfrentar la crisis y las asimetrías

El Encuentro Internacional “Las Pymes y la Agregación de Valor” culminó anoche en Posadas con la participación de 70 empresas de distintos puntos del país y 15 expositores internacionales, que aportaron sus experiencias para ganar espacios en el ámbito de negocios y oportunidades con los empresarios locales.
Entre los asistentes hubo empresarios de Misiones, Chaco, Corrientes y de Paraguay, Brasil, México, Perú, España, Polonia, Suiza e Italia. La mesa final del evento que congregó a más de mil de participantes, contó con la presencia de la representante de Misiones en el CFI, Viviana Rovira; del Ministro de Industria de Misiones, Luis Lichowski; del Secretario de Integración Productiva de la Nación, Andrés Boeninger; y del jefe de área de Sistemas Productivos Regionales del CFI, Diego Gómez.

El encuentro que fue organizado por el ministerio de Industria de la Provincia y el Consejo Federal de Inversiones (CFI) convocó a cientos de empresarios misioneros e incluso de otras provincias que se acercaron a conocer las experiencias de las Pymes que tienen resultados exitosos.
En su discurso de aperutra, el miércoles, el gobernador Hugo Passalacqua destacó que la economía del país está en crisis y que “la cosa no está fácil, pero no por eso los misioneros nos vamos a tirar a descansar en una hamaca paraguaya”, sino lo contrario, “en estas circunstancias es cuando más sale nuestro ADN y la capacidad inmensa de trabajo que tiene el argentino y en particular el misionero”, afirmó.
Entre los disertantes al evento estuvieron Martín Abeles, Director CEPAL Argentina; Carlo Dellasega, Director de la Federación de Cooperativas Trentinas (Italia); Mercedes Nimo, Especialista en Agronegocios y análisis de cadenas productivas y actual subsecretaria de Alimentos y Bebidas, Ministerio de Agroindustria de la Nación; Sergio Pérez Rozzi, co-director de la Maestría en Desarrollo Territorial de la UTN de Buenos Aires; y Nadina Caseaux, del Programa de Alimentos Funcionales del INTI, entre otros.
En la jornada de cierre varios intendentes de Misiones, como el de Posadas, Joaquín Losada, Diego Sartori de Alem y Norberto Aguirre de Eldorado, expusieron sobre cómo hacen los municipios para impulsar las inversiones en cada localidad bajo el lema “El potencial del accionar municipal en el desarrollo Pyme”.
Sobre las acciones que se desarrollan desde su gestión, Sartori explicó que se trabaja fuertemente con el objetivo seguir desarrollando “puentes y líneas de trabajo conectadas para el desarrollo productivo de toda la región”.
“Somos un pueblo trabajador y alegre, con diversidad de Pymes, somos la capital provincial de las cooperativas, y nos ubicamos quintos en la economía misionera. Tenemos fábricas de remolques, muebles, aberturas de aluminio, alimentos, tabacaleras, polietileno y bolsas, entre otras y eso nos hace una ciudad que habla de oportunidades más que de crisis”, remarcó.
También hubo expositores de distintas empresas locales y regionales que contaron sus experiencias exitosas y cómo afrontar tiempos de crisis.
Durante el cierre el ministro de Industria, Luis Lichowski, destacó que “nos quedamos con muchas experiencias y conclusiones para mejorar el desarrollo de las pymes y del sector industrial misionero”. Las conclusiones serán expuestas en los próximos días después de que culmine la tarea de recopilación.
“Las conclusiones de estas mesas no quedarán en una foto, son objetivos y metas para trabajos concretos”, señaló Lichowski en su discurso final, espacio en el cual destacó la presencia de profesionales, empresarios y emprendedores de toda la región y de otros países.

Por su parte, Viviana Rovira destacó la importancia que significa contar con una alianza entre lo público y lo privado, porque es una herramienta fundamental. “Y el papel que puede desempeñar el CFI, que tiene una estructura muy fuerte y gente muy capacitada, es importantísimo. Un participante de la provincia de Córdoba me dijo que él hoy no sería empresario exitoso si no fuera por el CFI, y ese es el objetivo de nuestro trabajo, así que ocúpennos para eso”.

Antes, Andrés Boeninger había destacado la gran asistencia registrada en el evento, al que consideró un espacio “más que para hablar, para escuchar. Acá estuvimos mano a mano con personas que nos llevan a avanzar hacia una agenda de desarrollo, y que nos mostró lo importante que va a ser repetir este evento en Misiones y en otras regiones, porque es necesario generar empleo en todo el país”.

La apertura de estas presentaciones estuvo a cargo de Diego Gómez, quien resaltó la alta participación: “hubo más de 1.200 asistentes a los más variados paneles, y se pudo trabajar en conjunto, mostrando la importancia de la asociatividad, que se vio durante todo el encuentro”.

“Este espacio nos permitió la puesta en común de las diversas dificultades que se presentan en el desarrollo de emprendimientos innovadores, y esperamos que haya servido para entender que siempre se puede concretar un sueño”, aseguró.

En el marco del panel “El camino a nuevos mercados”, Diego Gómez -del Consejo Federal de Inversiones (CFI) presentó algunas herramientas para acompañar a las empresas en la búsqueda de nuevos destinos de ventas, y analizó la situación del mercado internacional.
En primer término, indicó que “el CFI es un organismo Federal de y para las provincias, que tiene como objetivo el desarrollo de las micro, medianas y pequeñas empresas”, básicamente, porque estas unidades productivas “son las que más empleo generan”.
Finalmente, y después de destacar que “las Pymes son el motor de las economías regionales y el CFI busca justamente el impulso de las exportaciones de esas economías”; Diego Gómez indicó que “se espera para este año un crecimiento internacional menor al del incremento de la población, debido a las medidas proteccionistas de muchos de los grandes países, y las crisis económicas como la de Brasil”.
Sergio Paz, especialista en PYMES y economía de la Universidad de Quilmes abrió un espacio de reflexión en la ponencia referida al desarrollo de las PYMES en Argentina. Inició asegurando que “siempre está la tentación de volver a Misiones” principalmente por las virtudes de este tipo de encuentros que significan la confluencia de diversos mundos (empresarial, pyme, económicos, de los más variados rubros) y él, desde el mundo académico invitó al intercambio de datos e interrogantes para construir de frente al desarrollo PYME, ya que en espacios como el del “Encuentro Internacional Las PYMES y la Agregación de Valor” se pueden asomar algunas respuestas.
“El campo de las PYMES es heterogéneo y dinámico” por lo que es un reto significante aunque también reconoció que estamos en un contexto de repunte luego de la crisis del 2001 y de relativa estabilidad desde el 2011, por lo que es preciso retomar ese crecimiento de las pequeñas y medianas empresas. Hay que aprovechar la creatividad y capacidad de articulación constante con amplios y diversos rubros que caracterizan a las PYMES, y sobre todo las tecnologías y conectividad con las que cuentan, que permiten mejorías en sus relaciones.

Ofreció datos actualizados del desarrollo productivo a nivel nacional, la situación del trabajo registrado y datos de la población que sirven a los administradores de las PYMES para conocer cuál es el panorama actual del escenario en el que toman lugar. “Es necesario mencionar estos desafíos para que nos comprometamos todos y cada uno de los empresarios y representantes de las diferentes instituciones para caminar en la resolución de los interrogantes que cada uno presenta”. En primer lugar en relación a los costos en Argentina particularmente (De transporte, logística, administración, productividad entre empresas grandes y pequeñas, etc.) e invitó a los oyentes a participar y nutrirse de estas experiencias para “caminar de forma decidida” y saber de qué hablamos cuando hablamos del contexto general argentino en el que las PYMES están inmersas.

Además, “el sector PYME necesita estar realmente cubierto de políticas públicas bien diseñadas para promover esas relaciones que permitan el desarrollo inclusivo” aseguró.

JRC y JCA

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas