El Mate en la Noche de los Museos

El Mate, Infusión Nacional, formó parte de la Noche de los Museos, evento organizado –el pasado sábado-  por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que reúne a más de un 1.500.000 visitantes en 240 espacios acondicionados para revivir la historia y la cultura argentina.

 

En un lugar especialmente acondicionado en el Ministerio de Agroindustria, el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) presentó parte de la colección de mates antiguos que adquirió del investigador Francisco Scutellá e invitó a éste al evento para compartir con los visitantes anécdotas y mates de la rica historia de la infusión.

 

“El Mate tiene cosas casi mágicas”, enfatizó Scutellá, quien llegó a reunir cuatro mil piezas en su colección de mates, y conoce en detalle cada una de ellas, como por ejemplo “el mate higiénico alemán”, presente en parte de lo expuesto en la Noche de los Museos. “Esta pieza de mate higiénico fue creada por los alemanes”, indicó. “Ellos son perfeccionistas, quieren mejorar todo lo que ven y con el mate hicieron eso; sentían cierta promiscuidad por la boquilla de la bombilla y el polvo de la yerba y crearon éste mate higiénico y su propia materia (lugar para matear) acá por Avenida de Mayo, en Buenos Aires”, relató ante lo visitantes.

 

Para Scutellá “el Mate es un sentimiento nacional y amigo”, y su presencia en la Noche de los Museos, con respaldo del INYM, fue dedicada por este investigador a “quienes enseñaron sobre la tradición, a grandes maestros, como Atahualpa Yupanqui”, y cobra mayor sentido cuando esos conocimientos pueden ser difundidos y multiplicados, como ocurrió en ese evento.

 

En La Noche de los Museos también estuvieron presentes la Cooperativa Río Paraná, con la yerba mate Tierra, Trabajo y Justicia, un producto artesanal obtenido en forma cooperativa por 180 familias en el marco del Movimiento Agrario de Misiones. “El Mate nos identifica en el mundo”, enfatizó Juan Carlos Domínguez, presidente de la entidad. “Y esta iniciativa es muy buena para promocionarlo, ya que es visitada por miles de turistas nacionales y de otros países”, agregó.

“El INYM es una institución importante”

unnamed (2)

“El Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) es una institución importante para nosotros”, sostuvo el Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ministro de Agroindustria de la Nación, el ingeniero en producción agropecuaria Ricardo Negri, tras visitar la exposición de Mate que organizó el INYM el sábado pasado en el marco de la Noche de los Museos, en instalaciones de esa institución, en Buenos Aires.

“Nos puso muy contentos haber llegado a un acuerdo en la último sesión de precios, es un muy buen primer paso para construir una cadena de la yerba distinta, porque lo que queremos es tener muchos más acuerdos que desacuerdos”, destacó el funcionario en referencia al consenso alcanzado por el Directorio del INYM para establecer los precios de la materia prima (hoja verde y yerba canchada) para el período Octubre 2016 – Marzo 2017.

Negri sostuvo además que “hay que emprolijar muchas cosas dentro de la cadena (yerbatera); estamos para hacerlo y lo vamos a hacer en conjunto”, al tiempo que ponderó la Noche de los Museos, donde estuvo presente el INYM promocionando al Mate, como una buena oportunidad para “acercar el campo a la ciudad”, ya que –continuó – “ lo que hacen los más de 200 mil productores todos los días para producir alimentos, bebidas, nuestros tes y nuestros mates, generalmente sólo se ve a través del paquete”.

Finalmente, el funcionario contó que “todas nuestras reuniones se hacen tomando mate, así que tenemos muy presente que es lo que hacen en la zona productora”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas