Comerciantes insistirán ante Nación para lograr medidas que mitiguen la crisis

La Confederación Económica de Misiones, la Cámara de Comercio de Posadas, el jefe de Gabinete, Adolfo Pischik y el secretario de Hacienda, Adolfo Safrán, se reunirán este mediodía en Puerto Iguazú con Andrés Boeninger, secretario de Integración Productiva del ministerio de Producción, en el marco de la reunión del Consejo Federal de la Producción.
Los empresarios tienen la intención de “atacar a fondo” con los reclamos para mitigar el impacto de las asimetrías. El ITC diferenciado para los combustibles -que ahora parece haberse reflotado-, un IVA diferencial para Misiones y la exigencia de que la ley Pyme contemple incentivos para la zona de frontera, son las prioridades. La semana que viene habrá un encuentro similar en Buenos Aires con Juan José Gómez Centurión, el titular de Aduanas, a quien van a exigir que el organismo incremente los controles a los productos ingresados desde Paraguay y Brasil.
Antes del encuentro con los funcionarios del ministerio de Producción, la Cámara de Comercio se reunió con el gobernador Hugo Passalacqua en la tarde del miércoles.
En el encuentro con el Gobernador de la Provincia, Hugo Passalacqua, los representantes del sector comercial insistieron en la necesidad de encontrar soluciones inmediatas conjuntas a la grave situación por la que están atravesando los comerciantes en la provincia y en particular en la ciudad de Posadas.
El pedido se centró en el reclamo de medidas puntuales y contundentes, en especial para los pequeños comerciantes que se ven más afectados por el panorama económico y las asimetrías con el vecino país, Paraguay.
Además, solicitaron su acompañamiento en reclamos de audiencias con funcionarios nacionales para insistir en incrementar los controles para evitar el contrabando, obtener el ITC para Misiones, como así también acciones por parte del Estado Provincial como la no retención por parte de Rentas de camiones (interdicciones de mercadería) si este cumple con los requisitos formales, extensión del plan Ahora Misiones acompañado de actividades culturales en distintas zonas comerciales de Posadas y otras acciones que ayuden a mejorar la competitividad del sector.
De la reunión con el primer mandatario provincial y el Ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, participaron el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas, Fernando Vely e integrantes del Consejo Directivo, Carlos Dorazi y Nicolás Trevisan.
En el Gobierno provincial acompañan la preocupación del sector comercial, pero advirtieron que los paliativos dependen casi con exclusividad de la Nación, ya que la crisis obedece a los efectos de una política macroeconómica, como la devaluación y los sucesivos tarifazos.
De todos modos, los reclamos se mantienen y hay algunos avances en el planteo por un ITC diferenciado para los combustibles que podría llegar a ser realidad al menos por un período determinado y con un cupo de litros determinado para la provincia.
Aunque no hay ninguna certeza, ya que el pedido sigue dando vueltas en las oficinas nacionales, los funcionarios provinciales confían en que puede haber avances en el mediano plazo.
En paralelo, el sector comercial de Posadas comenzó a tomar algunas medidas para retener a la clientela de este lado de la frontera.
4bis
En algunos negocios de Posadas comenzaron a aparecer carteles que señalan que la atención durante los viernes y sábados se hará de corrido hasta las 21.
De este modo, pretenden competir con Encarnación, donde se analiza un horario similar, con la ventaja de no tener que hacer eternas colas en el puente San Roque González de Santa Cruz para poder cruzar el río Paraná.
Los precios, sin embargo, siguen siendo el atractivo principal con el que cuentan los comerciantes encarnacenos.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas