Académico español recomienda “invertir del otro lado del puente” a pymes perjudicadas por asimetrías

Xavier Martínez Cobas, de la Universidad de Vigo, España, explicó cómo las pymes de la región de Galicia lograron crecer a pesar de la competencia de sus pares portuguesas, que tienen costos laborales más bajos. “Si hay algo que se pueda hacer más barato del otro lado del puente, pues cruzamos y lo hacemos allá”, remarcó. Recomendó internacionalizar no solo las ventas, sino también la producción. El especialista disertó en el primer Encuentro Internacional las Pymes y la Agregación de Valor  que se desarrolla en el Parque del Conocimiento, en Posadas.

El catedrático, quien además tiene vasta experiencia en el campo privado, recordó que la economía de España y particularmente de Galicia salió muy golpeada de la Guerra Civil, luego tuvo un desarrollo muy lento en el marco de aislamiento internacional que caracterizó a la dictadura de Francisco Franco y con la llegada de la democracia llegó un período de mayor apertura económica y de integración continental que obligó a las empresas a ser más competitivas según las reglas del mercado.

Observó que Galicia comparte con Misiones la característica de ser una zona de frontera y que, al igual que muchas pymes de buena  parte de la provincia, las empresas gallegas enfrentan a solo un puente de distancia la competencia de sus pares de un país vecino que tiene costos, especialmente costos laborales, más bajos.

Indicó en ese marco de mayor apertura económica y de integración europea, muchas pymes gallegas fueron vendidas ante la imposibilidad de competir, por un lado contra las empresas portuguesas que tenían ventajas en costos y por otro contra grandes empresas de Francia o Alemania, con ventajas de escala.

Pero otros empresarios gallegos se sintieron lo suficientemente fuertes para dar pelea y afirmó que una de las estrategias que usaron para crecer, fue la de aprovechar para sí las ventajas que ofrecía el país vecino y buscar siempre la complementariedad. “Cuando hay cosas que se pueden hacer mejor del otro lado de la frontera, la solución puede ser invertir del otro lado del puente”, indicó.

Señaló que uno de los ejemplos más exitosos de la región es el de la empresa textil Inditex, de Amancio Ortega Gaona, quien comenzó como un empresario Pyme y hoy tiene la mayor fortuna del mundo. Se trata de una empresa que fabrica y vende prendas de vestir y posee la cadena de tiendas Zara, hoy presente en 80 países.

Dicha empresa abrió su primera tienda en La Coruña, España, en 1975 y a fines de la década de los 80 comenzó su proceso de expansión internacional abriendo tiendas en Oporto, Portugal.

“Amancio Ortega supo aprovechar los cambios, internacionalizó sus ventas y también su producción, abrió fábricas en Portugal y más tarde en Asia. Aplicó tecnología, su principal herramienta y demostró que las pymes pequeñas también pueden pegar un salto. Hay que diversificar y pensar en nuevos mercados”, sentenció.

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas