Realizadores audiovisuales debaten sobre la industria regional y las potencialidades

La jornada es parte del encuentro internacional “Las Pymes y la Agregación de Valor”. Los realizadores audiovisuales debaten sobre la posibilidad de generar una industria regional del sector explotando todas las potencialidades.

La actividad es coordinada por el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM) y es el panel número 11 del encuentro internacional de Pyme. La jornada se denomina “Pymes en la Industria Audiovisual”.

La jornada tiene como presentador al coordinador del IAAviM, Axel Monsú, que realizó un paneo de la situación actual y fue el encargado de presentar a los panelistas y casos notables.

Panelistas: Anxella Bugallo Rodríguez (España); Marcelo Altmark (BsAs); Juan Pablo Aspie (Mendoza)

Casos Notables: Mariana Dell Ellce (BsAs); Paola Suarez (Córdoba); Luis Bernal (Misiones); Carlos Rizzutti (BsAs)

Modera: Marisa Hassan

La española Anxella Bugallo presentó el proyecto gallego de industrias culturales y como es importante no solo apoyar a los productores audiovisuales, sino generar una cantera de nuevos realizadores para generar una industria sostenible. Con ejemplos concretos mostró como en ese polo de generación se busco impulsar a los realizadores, definiendo una identidad creativa y visual de los contenidos a mostrar. Remarcó que ella no proviene del sector audiovisual, sino de la política y explicitó que las industrias culturales deben ser políticas de Estado.

La española planteó graficamente la importancia de lo audiovisual como herramienta para preservar y mostrar las identidades, además de la generación de empleo y recursos en una industria cultural sustentable.

Luego Marcelo Altmark mostró el universo audiovisual y como cambió el mapa de la producción gracias a la revolución digital, que permitió el acceso a tecnologías que antes eran marginales. Ejemplificó que hoy con herramientas al acceso de todos como celulares o cámaras fotográficas se pueden generar contenidos audiovisuales de alta calidad.

Explicó que la importante es lograr una distribución de los contenidos, apunto a la proyección latinoaméricana de los contenidos creados en el país, un público potenial de 400 millones de espectadores, que hablan nuestro propio idioma. A la vez recordó que hoy la pantalla (el lugar donde se ve el contenido) no es solamente el cine o la televi´sión, sino las pantallas digitales a través de internet.

Concluyó diciendo que hay que hacer contenidos que cubrán las demandas del público y dio el ejemplo del filme paraguayo 7 Cajas, que con un bajo presupuesto puso en el foco regional e internacional al cine paraguayo.

Luego el mendocino Juan Pablo Aspie mostró el ejemplo de su provincia, que tradicionalmente es vitivinicola, demostrándo que con políticas acertadas, pueden implusarse polos de desarrollo sostenible en cuestiones innovadoras como el mundo audiovisual.

Vea también:

Con disertantes de distintos países y más de mil participantes comenzó hoy el Encuentro Internacional Pymes y la Agregación de valor

Vea la transmisión vía Youtube del Encuentro Internacional «Las Pymes y la Agregación de Valor», en Posadas

Encuentro internacional de Pymes: El desafío de la biomasa

MCE 3

EP

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas