Semana de música, teatro y jam literaria en el Cidade

Una semana llena de actividades para recibir noviembre. Desde Poesía de Miércoles, jam literaria, música y exposición de fotos. Además esta semana se hace el festival de circo Elemental con funciones en el centro cultural Vicente Cidade de Posadas.


“Poesía de miércoles” reaviva la cita 
Como lo vienen haciendo desde hace unos meses, este miércoles 2 de noviembre los amantes de las letras se reúnen a las 21.00 en el Barcito del Cidade, para dar vida a otra “Poesía de Miércoles”. Se trata de un encuentro abierto, que tiene el objetivo de dar a conocer el amor por las letras de los asistentes. La invitación es a traer y compartir poesía en todos los formatos, en un espacio de lectura de trabajos propios y ajenos en un espacio ameno y distendido.

Andrés González presenta “Sueños de un cantor” El jueves 3 a las 21.00 en la sala Quiroga se realizará el recital de Andrés González, presentando su disco “Sueños de un cantor”:
Las entradas anticipadas ya se agotaron, pero esa noche se venderán otras a un valor de $130, que incluyen un mini servicio de catering y un show con muchas sorpresas.
El joven músico misionero Andrés González (22) es intérprete y cantautor de la música folclórica argentina. Hace tres años viajó a Buenos Aires y tuvo como padrinos a Carlos Sánchez- integrante de “Los Tucu Tucu”- y a Cuti Carabajal, referente de la música santiagueña.
En 2012 representó a la provincia en el Pre Cosquín y en 2013 obtuvo el premio revelación de la Peña de la Fiesta del Litoral junto al acordeonista Enzo Lautaro Cristaldo, de Dos de Mayo. Recorrió los escenarios de Cosquín, Jesús María, Laborde y Baradero, entre otros. Regresó a la provincia para emprender un nuevo desafío en la conformación de un grupo y editar su primer trabajo discográfico.
En el show del Cidade se presentará junto al bandoneonista “Toco” Castro, el baterista y percusionista Alejandro Fiorino y “Pinocho” Fiorino en el bajo, además de Lucho Fassa en primera guitarra y voces.
Será un show folclórico argentino, interpretando las músicas folclóricas norteñas y del sur, esas canciones populares que tiene el país recalcando lo que es la música del litoral como chamamé, polcas y toda la cantidad de ritmos que tenemos en la provincia.
El 9°Festival de Circo Elemental y funcione solo para jardines Del 4 al 6 de noviembre se desarrolla en Posadas el 9°Festival de Circo Elemental, que organiza Ofelia Cendra. Una oportunidad de ver a profesionales de trapecios y malabares en acción, para todas las edades.
El viernes a las 9.00 y a las 17.00 en la sala Quiroga serán las funciones para jardines, a $30 la entrada.
El viernes a las 21.00, función Circo Elemental para Adultos. Entradas $50.
En esta gala se podrá ver a Mika Monzón en acrobacia aéreo (Buenos Aires), Alicia Ursul y Jorge Seleme como clowns (Buenos Aires), Bárbara Rivero en acro danza (Rosario) Angie Aguir y Fer Bz en acrobacias aéreas (Posadas ) y Joaquina GC en danza contemporánea (Posadas ).
Las funciones siguen: El sábado 5 a las 19.00 habrá intervenciones circenses a la gorra en la Fab (Feria Abierta del Bossetti)
A las 22.00 del mismo sábado, “Cabaret Circense” en Espacio Creativo X + ARTE.
Y el domingo a las 19.00 “Varieté circense” en la Murga de la Estación, por calle Pedro Méndez. A la gorra.
Otra cita del Encuentro/taller/jam/maratón… de escritura El sábado 5 de 19.00 a 21 se repite en la sala Kowalski la innovadora experiencia de Escritura, oscilando entre Taller, Maratón y Jam. Estará coordinada por el licenciado Daniel Acosta. La novedad de esta vuelta es que estará presente el músico José Gabriel Benítezpara brindar estímulos sonoros.
La cita tiene un costo de $100, $75 para estudiantes. Se pide llevar lapicera, hojas y/o computadora y cabe destacar que no hace falta tener ninguna experiencia previa con la escritura. La original propuesta apunta a trabajar la escritura desde un lugar artístico-literario, a través de diferentes estímulos. Se apuntará al trabajo de la escritura fragmentaria, sin poner énfasis en un género en particular (pero pudiendo focalizarse en cualquiera de ellos), permitiendo poner la atención en el gesto de la escritura, el encuentro con otros y el intercambio.
La indefinición en el nombre de este evento se relaciona con la pluralidad de posibilidades que brinda:
-Jam: palabra en inglés que denomina, específicamente, los encuentros musicales entre músicos de jazz, donde se improvisa y se deja abierta la participación al público.
-Taller: un espacio creativo donde se desarrolla las herramientas de un oficio.
-Encuentro: “Acto de coincidir en un punto dos o más personas o cosas”.
-Maratón: “Actividad dura y prolongada”.

En otros lugares “se realizan maratones de escritura donde los “consagrados” escriben o donde se brinda una consigna sobre la que se escribe y luego se realizan devoluciones. Sin embargo este será un espacio diferente: pondremos el acento en el encuentro y en acto de mismo de escribir. En general la escritura es un ejercicio solitario y con una finalidad específica (un cuento, un poema, etc). En este encuentro vamos a escribir, jugar, disfrutar, pasarla bien. Luego cada cual verá qué hacer con lo producido”, explica Acosta.

La escritura literaria suele ser vista como un proceso alquímico destinado a unos pocos. O como un ejercicio escolar. Uno de los fundamentos de este encuentro radica en darle a la escritura creativa un lugar cotidiano y abordable. Para ello se buscará generar  un espacio donde surja la necesidad de expresarnos artísticamente, retomando y reconstruyendo el lugar de la escritura.

“Considero que la escritura es un oficio, que puede aprenderse y desarrollarse. No se trata de instigar el éxito o reconocimiento literario, sino de poner en un lugar trascendente el acto mismo de la escritura, otorgarle la importancia que se merece como forma de composición y de expresión. Hoy en día se escribe enormemente a través de los blogs y redes sociales. La intención es entrecruzar estas escrituras con algunos autores fragmentarios de la literatura tradicional”, explica Acosta.

Daniel Acosta es Licenciado en Estudios Hispánicos (Español) por la Universidad de Lyon II (Francia). Cursó estudios de Filosofía y Letras en la UBA y de Escritura Narrativa en Casa de Letras (Buenos Aires). Se especializó en la enseñanza del español a extranjeros. Trabajó y desarrolló su escritura en los talleres de varios escritores de Buenos Aires: Vera Giaconi,  Ariel Bermani, Leopoldo Brizuela, entre otros. Profesor en diferentes universidades francesas (Universidad Católica, Universidad de Lyon II, Escuela de Ingenieros ENTPE) durante tres años. Coordinó talleres de forma privada en Buenos Aires y en Lyon. Actualmente desarrolla su proyecto de talleres en diversos espacios culturales de Posadas, Misiones.

Estreno de la obra de teatro “Desquiciadas” El sábado 5 a las 21.30 será el estreno de la obra de teatro “Desquiciadas” en el Cidade, de Agua de Río Producciones. Es decir, Silviana Warenycia y Claudia Luque. Las entradas anticipadas están a $50 (hasta el mediodía) y $ 80 en boletería.
¿Qué harías si el miedo te inmoviliza? Cuatro personajes buscan escapar de la demencia. Sus intentos pueden desquiciarte…de risa. Este es el planteo de la obra de Claudio Gotbeter, interpretada por Aluen Arrúa, Juan Manuel Avalos, Cynthia Argañaras y Marisol Zarza. Dirección y Puesta en escena: Agua de Río Producciones.

Camila Polo y su muestra fotográfica “Transformar” En el Barcito del Cidade se encuentran expuestas las fotografías de Camila Polo, reunidas bajo el nombre de «Transformar». Camila es una misionera que se encuentra en Buenos Aires estudiando fotografía y otras artes, y esta es una oportunidad de mostrar en Posadas lo que está haciendo, que está buscando los medios para financiar un fotolibro.

Esta es la segunda exposición individual que realiza Camila y en este caso “son fotos sacadas con el celular, una herramienta no tiene la disposición de configurar como una cámara fotográfica, tengo que adaptarme a ella y ver cómo resuelvo la imagen que quiero lograr”. Cabe destacar que recientemente tres fotografías de la muestra fueron seleccionadas en el Premio Estímulo de Fotografía Ayerza de la Academia Nacional de Bellas Artes.

Lea también:

La obra El Juicio a beneficio de dos asociaciones, fue todo un éxito

El circuito del Instituto Nacional del Teatro llevó 147 obras a todo el país

Agenda Cultural: Noche de poesías y cerveza artesanal

El viernes se presenta “Hijos de la Oscuridad” la obra que muestra la vida de un pibe en una correccional

San Pedro tendrá su cuarto encuentro cultural Curií

MCE 3

EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas