¿Qué hacer con los equipos electrónicos en desuso?

El constante desarrollo tecnológico, sumado a la lógica del mercado, genera un permanente recambio de los artefactos eléctricos y electrónicos que se consumen de manera doméstica. La mayor accesibilidad por el abaratamiento de los costos y la oferta constante de modernos equipos, además del acortamiento de la vida útil del material, hacen que estos productos se tornen obsoletos cada vez con mayor rapidez.

Esta situación tiene un gran impacto en los dos “extremos” de la cadena productiva: por un lado implica un mayor consumo global de recursos naturales para la fabricación de estos dispositivos, y por otro lado, el alto volumen para la disposición final de los residuos que se generan al descartar estos aparatos.
Una vez cumplido el ciclo de vida (real o percibido), estos artefactos electrónicos se transforman en “basura electrónica”, siendo el destino más común en gran parte de nuestro país la disposición final en rellenos sanitarios o basurales.

 

Es en este punto importante destacar que parte de los RAEE (Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos) poseen componentes considerados potencialmente “peligrosos”, por lo que una vez desechados inadecuadamente se transforman en residuos peligrosos.

Entre otros contaminantes, se pueden encontrar metales pesados como cadmio, plomo y níquel, además de mercurio y plásticos bromados. Durante su vida útil, estos componentes son inofensivos, ya que están contenidos en placas, circuitos, conectores o cables pero, al ser desechados, reaccionan con el contacto del agua y la materia orgánica, liberando tóxicos al suelo y a las fuentes de aguas subterráneas, atentando así contra el ambiente y la salud de los seres vivos.

 

1ra Campaña ambiental en Misiones

 

Frente a esta necesidad de generar conciencia y sensibilizar a todos los actores de la sociedad, se organizó la 1ra Campaña Ambiental de Recolección de Residuos Electrónicos en Misiones, coordinada por Misiones Online y ArgentinaForestal.com, junto a empresas e instituciones públicas.

De junio a noviembre, se promovieron acciones de comunicación y sensibilización sobre la necesidad de abordar la problemática, en primer lugar con la organización del 1er Seminario de Gestión,Valorización y Desafíos para los Residuos Electrónicos.

En tanto, para una experiencia concreta de lo implica la toma de conciencia, realizamos el jueves 17 y viernes 18 de noviembre una actividad de recolección, en una primera experiencia y con la adhesión activa de los municipios de Posadas, Oberá, Eldorado y Puerto Iguazú.

Esta recolección de residuos electrónicos busca que las personas aprendan y puedan desechar de manera responsable este tipo de elementos, que deben ser reciclados apropiadamente para minimizar su impacto en la salud y contribuir a la protección del medio ambiente de la ciudad.

 

Sin duda, resulta fundamental generar una estrategia integral para la gestión de estos residuos que permita su disposición final adecuada o la reincorporación al proceso productivo en la medida de lo posible. Algunos sostienen que las empresas generadoras de estos equipos son responsables directas de la contaminación que producen los artefactos y elementos por ellas fabricados una vez que termina su vida útil. En muchos países, los fabricantes ya se están haciendo cargo del reciclado de sus propios productos, pero no es el caso aún de la Argentina, como tampoco en la provincia. Esta todo por hacerse, y frente a esta oportunidad se lleva adelante la campaña ambiental de recolección de equipos electrónicos en desuso.
Con esta primera experiencia de organizar una campaña de recolección, por medio de la adhesión activa de los municipios de Puerto Iguazú, Eldorado, Oberá y Posadas, la comunidad tendrá la oportunidad de sumarse entregando los aparatos o equipos electrónicos en desuso en forma responsable, ya que estos serán trasladado a Córdoba para ser desguazados y sus materiales recuperados para su reciclado y/o eliminación de sus componentes a la planta de seguridad de tratamiento de TAYM Servicios Ambientales Integrados.

 

La campaña está dirigida a pequeños generadores de residuos, particulares y estudiantes; en tanto, los grandes generadores, deberán disponerlos a su costo, conforme lo establece la normativa vigente.

La recepción de los aparatos en desuso estará a cargo de Agentes Municipales capacitados que serán asignados específicamente para participar activamente de la Campaña diferenciada de recolección en cada uno de los municipios. Por disposiciones de normativas legales vigentes y requisitos técnicos y de seguridad, los equipos a entregarse en esta campaña no deben estar desarmados (ni rotos ni se recibirán partes)

Se recibirán:

  • Línea gris: artefactos electrónicos y de comunicación en desuso como computadoras (CPU, monitores, pantallas, teclados, mousse), unidades de impresión (sin tinta), cables y conectores, teléfonos celulares (completos), tablet, notebook, netbook, aparatos de teléfonos fijos o fax, inalámbricos, máquinas de escribir electrónicas, televisores, pantalla Led, DVD´s, consola de videos juegos.

No se recibirán:

  • Equipos de refrigeración y heladeras, lámparas y tubos fluorescentes, cartuchos y tóner, ni lavarropas (ninguna línea de electrodomésticos).

RAEE

 

Los particulares, vecinos y estudiantes, interesados en sumar un equipo completo en desuso deberán completar previamente aquí un formulario para acreditar que otorgan dichos residuos.

A su vez, las empresas e instituciones que deseen entregar en mayor volumen estos elementos deberán comunicarse previamente con la organización completando aquí un formulario.

 

Al terminar la campaña, los equipos y aparatos entregados serán transportados por la empresa TAYM Servicios Ambientales Integrados (Grupo Benito Roggio)  a su planta de Relleno de Seguridad en la localidad de Alta Gracia, Córdoba. Una vez en la Planta, los residuos electrónicos son clasificados y separados para su posterior desguace y stock, con el fin de reinsertarlos en el mercado o con destino a su disposición final.

De esta manera, sumándose a esta Campaña se colaborará con el medio ambiente a través de una disposición segura.

 

Por Patricia Escobar 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas