Cómo votaron los misioneros la paritaria VIP que acordaron los legisladores nacionales

Los representantes de la alianza Cambiemos, Luis Pastori y Alex Ziegler, votaron a favor del aumento de casi 50 por ciento en sus sueldos, pese a que el presidente Mauricio Macri les había pedido que “no se pasen” en la paritaria VIP.
Los diputados del bloque misionerista rechazaron el aumento de las dietas que aplicaron en el Congreso, acompañados por Cristina Britez, del Frente para la Victoria. En cambio, los integrantes de la alianza Cambiemos, Luis Pastori y Alex Ziegler, votaron a favor de cobrar 47 por ciento más en lo que representó la mejor “paritaria” cerrada durante el año.
Silvia Risko, Jorge Franco, Daniel Di Stefano y Cristina Britez votaron por anular el incremento, mientras que Maurice Closs estuvo ausente por cuestiones familiares.
«Del supuesto aumento me entere por los medios de comunicación, a la fecha 1/11 no hay nada oficial. Los aumentos se dan por lo menos ahora por decisión de la Presidencia del Congreso de la Nación. Si llega a ser cierto, yo no estoy de acuerdo con el aumento, considero que los legisladores deben ser los últimos en recibir aumentos de sueldos, se debe comenzar por los que menos cobran o por los que no tienen nada. La situación social es casi caótica y la situación económica es mala, si a todo esto le sumamos un aumento de sueldo como se habla, tendrá como resultado que los vecinos vuelvan a descreer de la política y de los políticos», dijo Di Stefano.

No tuvieron empacho en aumentarse las dietas Pastori y Ziegler, pese a la recomendación del propio Mauricio Macri: el Presidente les había pedido a los diputados del PRO y la UCR que “no se pasen de largo” en la paritaria VIP. “Espero que (el aumento de las dietas) sea acorde al esfuerzo que estamos haciendo todos los argentinos en términos de defender este proceso”, subrayó.

Si bien el mandatario aseguró que se debe “reconocer que hubo inflación”, indicó que hay que hacer un “ajuste para ser medianamente equitativo”, pero sugirió “tampoco en este momento pasarse de largo”.
El bloque justicialista de Diego Bossio también avaló el aumento. Por su parte, la diputada del PRO, la empresaria mendocina Susana Balbo, sorprendió al asegurar que «deberían ganar el doble», es decir, casi 300.000 por mes. Por eso, rechazó la iniciativa. Y justificó: «Las personas que están en cargos importantes de mi empresa ganan mucho más que yo como diputada».
En cambio, los diputados del Frente para la Victoria, entre ellos, Héctor Recalde, Julio De Vido y Axel Kicillof, votaron a favor de continuar percibiendo los ingresos de septiembre, es decir, $ 85.000 por mes incluyendo gastos de representación y por desarraigo.
Desde octubre, todos los senadores y diputados nacionales cobraron, en promedio, unos 85.000 pesos de bolsillo, lo que significa un 47 por ciento de aumento respecto de enero último. Y si se considera el total de sus ingresos no remunerativos y los gastos de representación, el monto llega hasta los 141.000 pesos mensuales.
Para anular el ajuste salarial que se impusieron los legisladores se requería el aval de las tres cuartas partes de los presentes en el recinto. La votación resultó negativa: 104 diputados votaron a favor de que se diera el debate, mientras otros 112 rechazaron esta posibilidad.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas