Misiones recibió en octubre $1.535 millones de Coparticipación, un 24% más que el año anterior

La recaudación de octubre de la AFIP volvió a caer en octubre y las transferencias a provincias sintieron ese impacto.

La provincia de Misiones percibió en el mes que acaba de concluir un total de $1.535 millones en concepto de Coparticipación de Impuestos. La cifra representa un 24,4 por ciento más que en el mismo mes del año pasado, cuando se recibieron $1.234 millones.

Significa también una nueva caída en términos reales, ya que la inflación que calculan las consultoras en el mismo período (el INDEC reanudó las mediciones en mayo pasado recién) acumulan un 40 por ciento anual, aproximadamente.

Si no fuera porque desde hace dos meses comenzó la devolución de 3 puntos de la recaudación que antes se retenía para financiar a la Anses, el incremento en el cheque de la «Copa» de Misiones hubiera sido de apenas la mitad de la inflación.

Menos actividad, menos impuestos y menos Coparticipación

La recesión está impactando fuerte en los principales impuestos y el jefe de la AFIP, Alberto Abad, reconoció la merma ayer en conferencia de prensa cuando difundió los datos de recaudación de octubre.

El IVA generó un aumento de apenas 20,4 por ciento interanual (sin computar el IVA a las exportaciones). El impuesto a las Ganancias subió 8 por ciento y el impuesto al cheque, un 28 por ciento. Incluso cayó la recaudación por derechos de exportación.

Fondo Federal de la Soja

En tanto, el Fondo de la Soja que se reparte entre las provincias también registró un incremento muy magro que no compensa ni la mitad de la suba de la inflación en el año. Misiones recibió en total $40,47 millones por este concepto. Un tercio lo reparte entre los 75 municipios. El año pasado había percibido $34,79 millones.

El incremento por el FFS fue de apenas 16,3 por ciento o $5,67 millones de pesos. Estos meses finales del año son los más «flacos» para la recaudación de este fondo.

La buena noticia para los municipios misioneros -y de todo el país- es que el Gobierno ya avisó que el año próximo no reducirá en 5 puntos porcentuales las retenciones a la Soja, como había prometido a los grandes exportadores.

Además, en la ley de presupuesto que se aprobará esta madrugada está acordado inyectar 5000 millones de pesos a este fondo, que se repartirán entre provincias y comunas.

El cheque de las otras provincias del NEA

El resto de las provincias del NEA recibieron los siguientes importes en concepto de Coparticipación: Corrientes obtuvo 1.711 millones; Chaco 2.273 millones y Formosa 1.634 millones.

Como siempre, Misiones es la que menos dinero recibe en concepto de Coparticipación ya que en las últimas negociaciones perdió una parte de su alícuota y se quedó con la «menor porción» entre los distritos de la región.

copa octubre

MB

EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas