La AFIP modificó su esquema de pagos y tardará más en devolver el dinero retenido

Es para quienes mantienen una acreencia con el organismo recaudador por la compra de dólar ahorro o con tarjetas de créditos en el exterior. La AFIP redujo de 6 mil a 3 mil el tope de las cuotas para cada devolución y extendió el plazo del pago de manera indefinida hasta que se hayan cancelado cada una de las deudas.

 

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) resolvió modificar el esquema de devolución de las percepciones retenidas el año pasado en concepto de adelanto del Impuesto a las Ganancias en las operaciones de compra de dólar ahorro y en los consumos realizados con tarjeta de crédito en el exterior.

Inicialmente el titular de la AFIP, Alberto Abad, había anunciado que la devolución de dichas percepciones se realizaría en seis cuotas con un tope de hasta 6 mil pesos en los primeros cinco pagos y sin tope en el sexto para completar el saldo adeudado.

Sin embargo ese esquema quedó ahora sin efecto y se adoptó uno nuevo que volverá el proceso de devolución más largo.

 

La AFIP modificó el tope de devolución en cada cuota y lo fijó en 3 mil pesos y en la cantidad de cuotas mensuales que fueran necesarias en cada caso para completar el 100% de lo adeudado. Esto implica que la cantidad de cuotas en que la AFIP devolverá lo percibido en concepto de adelanto de Ganancias dependerá del monto que le adeuda a cada uno de los contribuyentes.

Entre agosto y octubre pasados la AFIP devolvió 471 millones de pesos a 150 mil contribuyentes a quienes con esos pagos ya no se les adeuda nada. En noviembre la AFIP prevé que cancelará su deuda con otros 100 mil contribuyentes. A partir de entonces, quienes todavía mantengan acreencias con el organismo recaudador recibirán pagos con topes de hasta 3 mil pesos por mes.

La AFIP adelantó además que no existe un cronograma de pagos por lo que el dinero se les depositará a los contribuyentes en algún momento de cada mes.

La decisión de modificar el esquema de pago se debió a la gran suma de dinero que debía devengar cada mes la AFIP para hacer frente a sus compromisos, suma que había superado holgadamente sus proyecciones iniciales. Hasta agosto pasado habían recibido solicitudes de devolución por más de 4 mil millones de pesos.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas