El Senado dio media sanción a la obligatoriedad de los debates presidenciales

El Senado dio media sanción este miércoles a la obligatoriedad de los debates presidenciales con 46 votos afirmativos y 10 negativos, entre otro paquete de proyectos.

El proyecto que cuenta con el respaldo de la Cámara Nacional Electoral, modifica el Código Electoral Nacional y la obligatoriedad para los candidatos a presidente de presentarse a dos debates, uno de los cuales se debe realizar en el interior del país.

Además, establece que a quienes no concurran se los sancionará con el no otorgamiento de espacios de publicidad audiovisual de campaña.

«Los debates no son una panacea pero son un ladrillo más en un muro de prácticas institucionales para mejorar la democracia», señaló el senador chaqueño Eduardo Aguilar.

«El debate debe ser producto del consenso, no de la obligatoriedad», sostuvo la senadora Virginia García, quien propuso que los debates se realicen en universidades públicas. Sin embargo, pidió no rendirse a que «sea la televisión, los medios o el poder económico quien conduzca los destinos de nuestro país».

Por su parte, la senadora radical Silvia Pérez opinó que «con el debate vamos a facilitarle a los ciudadanos que sepan cuáles son las propuestas antes de elegir a su presidente».

A su turno, la senadora Liliana Negre de Alonso expresó: «El debate da una oportunidad. Nosotros participamos del anterior y creemos que fue un resultado positivo».

«El 95% de lo que se dijo en el debate no se cumplió y las consecuencias de no cumplirlo no están en este proyecto», señaló la senadora del FPV Marina Riofrio.

Con respecto a la sanción, la senadora Cristina Fiore sostuvo: «Creo que es la gente la que debe sancionar al candidato que no cumple con lo prometido en el debate».

En tanto, con 34 votos afirmativos y 18 negativos se convirtió en ley un proyecto que establece nuevas «herramientas de investigación» para delitos complejos con la creación de las figuras del arrepentido, agente encubierto e informante.

Las nuevas figuras para la investigación podrán ser utilizadas para los delitos de narcotráfico; terrorismo; corrupción de menores; trata de personas; delitos aduaneros y asociación ilícita.

Además, se aprobó con 40 votos afirmativos y 4 negativos el proyecto que establece un cupo para trabajadores con capacidades diferentes. En tanto, con 47 votos afirmativos y 0 negativos se dio luz verde al proyecto que modifica la ley de concursos y quiebras.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas