Díaz Beltrán: «No somos piqueteros, somos empresarios, pero tenemos que hacer algo más para que haya decisión política»

Gerardo Díaz Beltrán, el titular de la Confederación Económica de Misiones (CEM), comentó esta mañana que el viernes el empresariado de la provincia volverá a reiterarle a funcionarios del Gobierno Nacional la necesidad urgente de tomar medidas para paliar las graves asimetrías que golpean a la economía de Misiones, en especial al comercio de Posadas, Iguazú y otras ciudades fronterizas.

«El viernes en Iguazú vamos a llevarle una vez más nuestros pedidos a funcionarios del Ministerio de la Producción», explicó Díaz Beltrán.

Desde comienzos de año, los empresarios misioneros aglutinados en cámaras como la CEM o la Cámara de Comercio e Industria de Posadas, solicitan una serie de puntos para aliviar las asimetrías como: ITC diferenciado, reducción del IVA del 21 al 10,5 por ciento; que el combustible llegue a la provincia al mismo precio que en Buenos Aires y reducción de la tarifa de energía y beneficios para hacer más competitivas las exportaciones.

«Son beneficios temporales, los que pedimos, y que si se reactiva la economía tiene un costo fiscal neutro. Además, si la situación mejora no hay problema en que esos beneficios temporales se vuelvan a sacar», explicó Díaz Beltrán.

Sin embargo, el empresario se mostró preocupado por la falta de acciones del Gobierno Nacional ante estos pedidos. Desde comienzos del año desfilaron por Misiones ministros como Marcos Peña (jefe de Gabinete), Rogelio Frigerio (Interior), Guillermo Dietrich (Transporte), José Cano (Plan Belgrano) o Francisco Cabrera (Producción). Sin embargo, hasta ahora no se ha avanzado en ninguna medida.

«El balance de los primeros 10 meses es que ha sido un año duro, muy duro, lamentablemente diría bastante más duro para nosotros por el problema de asmietrías, y duro porque no tenemos las respuestas que hemos planteado en el tiempo que se podría haber dado», dijo Díaz Beltrán esta mañana en el Centro del Conocimiento, donde participó de la inauguración del encuentro internacional de las Pymes.

«El viernes vamos a tener una reunión con funcionarios del Ministerio de la Producción, explicando que nuestros tiempos se están agoganto, no por falta de paciencia», dijo el empresario.

-El diálogo con los funcionarios de Nación luce óptimo, hay buena predisposición, pero no se toman  medidas. ¿Se necesita algo extra para lograr hechos concretos?

-Si, el diálogo es bueno, es constructivo, pero posiblemente se necesite alguna acción para que aparezca la decisión política.

-¿Cómo hicieron los petroleros en el Sur a comienzos de año?

-No somos piqueteros, ni cortadores de rutas, estamos acostumbrados a trabajar dentro de nuestras empresa. Pero la situación probablemente tengamos que exponerla de otra manera, lo que pedimos son medidas transitorias y urgentes.

Consultado sobre las perspectivas para el año que viene, Díaz Beltrán comentó que «va a ser distinto, pero tenemos que llegar al año que viene».

Al referirse al encuentro internacional de Pymes del cual participó, el empresario explicó que «es un evento importante en su magnitud y su escencia, hemos apoyado desde la CEM y CAME, creemos que Misiones tiene que tener un perfil industrial, tenemos que trabajar todos para tener un régimen fiscal que permita desarrollarnos: dónde estan los nichos que no se producen en Brasil, un mercado cerca y más grande incluso que la Argentina, el paraguayo que se está despertando, el uruguayo. La pequeña empresa industrial va a hacer el cambio».

MB

EP

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas