Actividad física, menos consumo de sal y tomar más agua son las bases de la nueva guía alimentaria regional

En el salón auditórium «Dr. Ramón Carrillo» del Ministerio de Salud Pública fueron presentadas las nuevas Guías Alimentarias Argentinas adaptadas para la población de Misiones.

Durante la presentación realizada esta mañana estuvieron presentes los subsecretarios de Atención Primaria y Salud Ambiental, dr. Martín Cesino, de Recursos Humanos y Planificación, dr. Rodolfo Fernández Sosa, la Jefa del Área de Nutrición del Ministerio de Salud Pública, María Esther Zadorozne, la presidenta del Colegio de Nutricionistas Lic María Angélica Emategui, director de Agricultura Familia, Aníbal Escribano, entre otros.

En este sentido las nutricionistas explicaron que las nuevas guías alimentarias han incorporado a la actividad física, menos consumo de sal y el agua junto con los productos regionales, como la palta, la pitanga, el chuchu, la sandia, entre otros productos regionales.

El objetivo de estas guías es servir de herramienta bases para una alimentación saludable y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y hacer frente a los problemas de salud vinculados con la mala nutrición. Las guías contienen imágenes y están compuestas de 10 mensajes que acompañaba y fortalecen el mensaje visual.

Al comenzar la reunión la Jefa del Área de Nutrición del Ministerio de Salud Publica, María Esther Zadorozne hizo una reseña historica sobre creación de las guías alimentarias “La primera versión de las guías fue publicada en el año 2000 contemplando el perfil epidemiológico y nutricional de ese momento histórico y su desarrollo fue llevado a cabo por la Federación Argentina de Graduados en Nutrición (FAGRAN) y la Asociación Argentina de Dietistas y Nutricionistas Dietistas (AADYND). Transcurrido 15 años era necesario un proceso de revisión para adaptar las Guías a la situación actual, donde los problemas epidemiológicos, nutricionales y alimentarios relacionados al déficit están superados por los problemas relacionados al exceso, constituyéndose las Guías Alimentarias actuales en un instrumento educativo fundamental para enfrentar la obesidad y la diabetes, que son la gran epidemia del siglo XX”.

guías alimentarias (45)

La Presidenta del Colegio de Nutricionista, Lic. María Angélica Emategu   recalco que la nuevas guías alimentarias tuvieron un cambio fundamental porque se agrego la palabra actividad física, menos sal, nosotros tenemos una ley reglamentada de saleros en la mesa, pero falta la responsabilidad social de cumplirla entre todos, y el mensaje tres: consumir cinco porciones de frutas y verduras en variedad de tipos y colores de las que tenemos en la zona, es por eso nosotras las profesionales en nutrición debemos propiciar el consumo regional de verduras y frutas, ademas que esto suma a la economía regional porque se disminuyen costos; otro punto central es el agua como base de nuestra alimentación desalentando el consumo de las bebidas azucaradas, incluir pescados que es mucho más económico que la carne de baca , la variedad hace a un alimentación saludable porque nuestra sociedad esta llena de gente con colesteral alto, ácido úrico elevado que tiene que ver con nuestra mala alimentación. Ademas la profesional anuncio que se esta elaborando el manual de implementación de las guías.

El director de agricultura familiar expreso que el año pasado la legislatura aprobó una ley que modifica el modelo productivo , social y ambienta, de la provincia “ahora en la provincia el producto fundamental es la agricultura familiar y esto es todo un desafió porque para habilitar cocinas artesanales en el interior hemos detectado que el agua en la zonas rurales tienen algún nivel de contaminación es un trabajo en conjunto que tenemos que hacer entre todos, y el trabajo en nutrición es un trabajo a largo plazo que tienen muchas barreras y interés que sortear por delante y que solo se puede logra en un trabajo en conjunto por eso celebro esta iniciativa”.

Por su parte el Subsecretario de de Atención Primaria y Salud Ambiental, Dr. Martín Cesino reforzó la idea de que esto es un trabajo que se debe llevar a cabo interministerialmente “ esto es un aporte a la prevención de la mortalidad,de las enfermedades cardiovasculares y son 10 puntos simples para trabajar y mejorar nuestra calidad alimenticia.

Las guías alimentarias para la población Argentina (GAPA) son un instrumento educativo que adapta los conocimientos científicos nutricionales y la composición de alimentos en una herramienta práctica que orienta a la población para una correcta selección y consumo de alimentos. La actividad fue organizada en forma conjunta entre Colegio de Nutricionistas de la Provincia “CONUPROMI” y el Área de Nutrición del Ministerio de Salud Pública.


LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas