¿Tavestis o comunidad trans?

La muerte de “Evelyn” en Posadas días atrás reavivó un pedido de la comunidad trans por el respeto a la identidad que eligieron, ya que aseguran aun la sociedad está muy lejos de los logros alcanzados a través de las leyes.

“Basta de decirnos cosas en la calle, basta de burlas, necesitamos respeto institucional para poder lograr la igualdad”, ese grito se escuchó una y otra vez durante la marcha para pedir justicia por “Evelyn” quien fuera encontrada muerta a golpes la semana pasada en una estación de servicio abandonada en Posadas.

La violencia física no es la única que deben padecer las integrantes de este colectivo – la línea 137 confirmó que son varios los pedidos de asistencia que recepcionaron – ya que aseguran, a diario, son víctimas de miradas despectivas, burlas, e invasión a su intimidad. “Que no se refieran a nosotras como las travestis, como algo despectivo, dejen de meterse con nuestra intimidad. Solo hablaron de Evelyn por lo que hacía con su cuerpo, con su vida, pero todos tenemos un lado íntimo que queremos resguardar”, afirmaron.

foto

¿Es correcto hablar de travestis o hay que referirse a la comunidad trans?, término utilizado en los últimos años.

Consultados, desde el Inadi aseguran que aunque no está mal utilizar el término travesti, hay que aclarar que siempre se lo ha relacionado únicamente con la noche, y la actividad que puedan realizar sin tomar en cuenta cómo se siente la persona y lo que elige ser. Es por ello que en los últimos años cobró fuerza la expresión trans, como algo más inclusivo y de consideración hacia quienes deciden cambiar de género, lo hagan o no desde el punto de vista médico o legal.

Ver también: En Misiones ya hubo 87 cambios de género

Una de las quejas del encuentro de la comunidad trans estuvo relacionada al día a día de cualquier persona, por ejemplo, cuando van al médico. “Nos gritan nuestro verdadero nombre en el pasillo, en muchos casos se nos burlan y nos preguntan si necesitamos un urólogo o un ginecólogo”.

Julian Seniuk, a cargo del Inadi Misiones, explicó que si bien la ley permite cambiar la identidad, no es necesaria una ley para tener respeto hacia la otra persona. En una sala de espera, se puede acordar con la secretaria que el médico la llame por el nombre que eligió, expuso.

Trans es un término que incluye diferentes identidades y expresiones de género. Abarca a las personas transgénero, transexuales, travestis y, en general, a quienes cuestionan el binario entre hombre/mujer como única opción de identificación individual y social.

Asmimismo, por transgénero se entiende una persona que siente una disonancia entre el sexo que se le asignó al nacer y su identidad de género. Es decir que, si al nacer se le asignó el sexo masculino, la persona se identifica como mujer y, en consecuencia, inicia un proceso de transición para que su cuerpo esté más alineado con su identidad.

Transexual es un término que usualmente se utiliza para designar a las personas que han concluido su transición hacia el género deseado.

Travesti, es una palabra que enfatiza la vestimenta y se centra en el acto de ponerse la ropa y los accesorios asignados al género opuesto al que la persona pertenece. En la construcción histórica del travestismo se ha enfatizado el aspecto temporal del acto.

En la Argentina, en mayo de 2012 se aprobó la ley de Identidad de Género mediante la cual y desde entonces miles de personas pudieron inscribir su documento de identidad con el nombre y sexo de elección. Desde entonces en Misiones hubo cambio de género en 87 requerimientos, en su gran mayoría del masculino al femenino.

JM

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas