Medina de Rizzo: «Tenemos que trabajar por las mujeres que quedaron en el camino»

En el día de ayer visitó Posadas la titular de la Asociación Internacional de Mujeres Juezas (AIMJ), la Dra. Susana Medina de Rizzo, quien preside una entidad que aglutina a más de 5000 magistradas en todo el mundo y que se dedica a trabajar en cuestiones de género.

Acompañada por la ministra del STJ de Misiones, Dra. Cristina Leiva, que también la secunda en la AIMJ y en la AMJ de la Argentina, Media de Rizzo vino a participar del lanzamiento de los trabajos para crear el primer Digesto Jurídico de Género en la provincia, que compilará normas, leyes y procedimientos para atender los casos de violencia doméstica.

Al término de esta presentación, Medina de Rizzo, que también es miembro del STJ de Entre Ríos, ofreció una disertación junto a Leiva sobre el accionar de la AIMJ y contó como están trabajando en países tan lejanos como Bangkok o Siria, algunos en pleno conflicto bélico.

«Cuando se termine el conflicto en Siria, la Justicia tendrá mucho trabajo conteniendo a las víctimas de la guerra», comentó la entrerriana.

En diálogo con los periodistas en el salón de las Dos Constituciones de la Cámara de Representantes, Media de Rizzo se refirió a la labor que encara en la AIMJ y la AMJ para combatir el flagelo de la violencia de género, una tarea en la que destacó la labor pionera de la desaparecida Carmen Argibay Molina.

«Tenemos que trabajar por las mujeres que quedaron en el camino, que no tuvieron la suerte que tuvimos nosotros de llegar a lugares de decisión», señaló De Rizzo.

«Por las que menos tienen, por las que más sufren, por las que no saben ni leer ni escribir, y vienen y nos preguntan y ponen su vida en nuestras manos, por esas mujeres tenemos que seguir trabajando, nosotros muchas, en mi caso, llegamos a los puestos de decisión, trabajamos en lo que nos gusta, estudiamos para esto, nos pagan. Lo mínimo es trabajar por la gente y por aquellos que quedaron ene l camino», enfatizó.

-¿Cómo está la Argentina en materia de leyes en contra de la violencia de género?

-Argentina está muy avanzada en relación a países ricos y países pobres, tiene una legislación en materia de género y ahora bregamos por la capacitación para que todos los operadores judiciales tengan una visión de género.

-¿Se pude llegar a solucionar este flagelo?

-Si, yo creo que sí, trabajo por ello hace 25 años y creo que la clave está en la educación, es la herramienta para lograr una sociedad igualitaria, inclusiva, no estereotipada, como decía Carmen Argibay, «seguramente nosotros no vamos a ver los resultados, pero tenemos que empezar…»

-¿Somos una sociedad tan machista, tan mal educada con las mujeres o son casos aislados? A veces el discurso parece apuntar a que todos somos culpables…

-Todos no, tenemos muchos hombres que trabajan por la igualdad y por el respeto a los derechos humanos de las mujeres, también hay hechos puntuales que los medios de comuniación reproducen y esto produce conductas repetitivas, imitativas. Cuando el baterista de Callejeros le prendió fuego a su mujer, en todo el país hubo hechos similares donde el noviecito se peleaba con la novia o el marido con la mujer y terminaba prendiéndole fuego.

-Los femicidios aumentan año a año, qué autocrítica hace la Justicia…

-Diría, no sólo la Justicia, la sociedad en su conjunto, cuando un vecino, cuano un pariente, cuando el padre, o la madre ve que a la hija le pegan, ¿Cómo no interviene? Cuando el vecino escucha gritos y golpes, ¿cómo no interviene y llama al 144 y dicen «creo que tengo una vecina maltratata»? Ya la Corte ha dicho que esto es un tema de orden público, lo ha dicho en sus fallos. Es una cuestión de educación.

-Un comentario sobre el acceso de las mujeres a los lugares de decisión. El diputado Iturrieta habló de las «mujeres machistas», aquellas que llegan a espacios de poder pero no les gusta compartirlo con otras mujeres…

-Por supuesto, porque somos muchas veces las mujeres que reproducimos esta cultura patriarcal al educar a los hijos en la desigualdad, la clave está en educar para la igualdad y para el respeto al otro, de esa manera vamos a tener una sociedad inclusiva y no estereotipada.

-¿Otras provincias también tienen su digesto de género?

-Ya lo hizo San Juan y otros están trabajando, pero Misiones es una de las que lleva la avanzada.

MB

EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas