Sin brotes verdes: hubo otra fuerte caída de la construcción

Según los datos del Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC), que incluyen ahora en su cálculo insumos basados en el consumo aparente, durante el mes de septiembre último, el índice bajó 13,1% con respecto a igual mes del año anterior. Por su parte, el dato del acumulado durante los primeros nueve meses del año en su conjunto, registra una disminución de 12,8% con respecto a igual período del año 2015.

 

 

Los datos del consumo aparente de los insumos para la construcción en el mes de septiembre último muestran, con relación a igual mes del año anterior, bajas de 21,2% en hierro redondo para hormigón, 14,5% en artículos sanitarios de cerámica, 14% en ladrillos huecos, 13,9% en resto de insumos (incluye vidrio para construcción y tubos de acero sin costura), 12,9% en pisos y revestimientos cerámicos, 11,5% en cemento portland, 9,1% en pinturas para construcción, 5,1% en placas de yeso y 3,2% en asfalto.

 

Asimismo, si se analizan las variaciones del acumulado durante los primeros nueve meses del año en su conjunto, en relación a igual período del año anterior, se observan caídas de 31,1% en resto de insumos, 26,9% en asfalto, 19,3% en hierro redondo para hormigón, 12,3% en cemento portland, 10,2% en ladrillos huecos, 6,8% en pisos y revestimientos cerámicos, 6% en placas de yeso y 5,7% en pinturas para construcción. En tanto se registró una suba de 0,7% en artículos sanitarios de cerámica.

 

Los resultados obtenidos por la encuesta cualitativa de la construcción, realizada a grandes empresas del sector, no muestran expectativas favorables con respecto al nivel de actividad esperado para el período octubre/noviembre/ diciembre del año 2016.

El 40% estimó que no cambiará y 12% que disminuirá.  En tanto, 48% de las empresas que realizan obras privadas prevé que el nivel de actividad del sector aumentará durante el último trimestre del año.

 

Los que estimaron una suba del nivel de actividad del sector durante los próximos tres meses la atribuyeron fundamentalmente a los nuevos planes de obras públicas (34%), al reinicio de obras públicas (18,6%) y al crecimiento de la actividad económica (12,8%), entre otras razones. En tanto, entre las empresas dedicadas fundamentalmente a la obra pública, 51% opinó que la actividad aumentará durante el próximo trimestre, 40,8% que no cambiará y 8,2% cree que disminuirá. Quienes estimaron una suba, la atribuyeron principalmente a los nuevos planes de obras públicas (39,2%), al reinicio de las obras públicas (34,6%) y al crecimiento de la actividad económica (13,4%) entre otras razones. Con respecto al tipo de obras que se realizarán en los próximos tres meses, las empresas que se dedican principalmente a las obras privadas repartieron sus respuestas de la siguiente manera: viviendas (21,7%), obras viales y pavimentación (21%) y montajes industriales (10,2%) entre otras.

 

Por su parte, las empresas que se dedican fundamentalmente a obras públicas estimaron sus respuestas en: construcción de viviendas (26,9%), obras viales y de pavimentación (26%) y obras de distribución de agua y cloacas (11,1%) entre otras. Con respecto a la variación estimada para los próximos tres meses de la cantidad de personal ocupado, permanente y contratado por las empresas, entre las que se dedican principalmente a obras privadas, 60,7% prevé que no habrá cambios, mientras que 25% estimó un aumento de sus planteles y 14,3% una disminución.

 

En el caso de los empresarios que se dedican a obras públicas, 66,1% estimó que no habrá cambios en la cantidad de personal, 24,5% cree que aumentará y el 9,4% restante opinó que disminuirá. A la hora de identificar las políticas que incentivarían al sector, las empresas que realizan principalmente obras privadas señalaron en primer lugar a las políticas destinadas a la estabilidad de los precios (31,1%), luego a los créditos de la construcción (24%) y a las cargas fiscales (21,6%) entre otras respuestas.

 

Los empresarios de la construcción que realizan principalmente obras públicas se inclinaron por políticas destinadas a los créditos de la construcción (31,4%), a la estabilidad de los precios (28,6%), a los créditos hipotecarios (13,9%) y a las cargas fiscales (13,7%) entre otras respuestas.

 

Con respecto a la evolución de las necesidades crediticias para los próximos tres meses, 46,4% de los empresarios dedicados a obras privadas dijo que no variarán, 25% que no toma créditos, 17,9% estimó que aumentarán, 7,1% que no hay acceso al crédito y 3,6% que disminuirán. Entre los empresarios dedicados a obras públicas, 43,4% estimó que no variarán, en tanto que 35,8% planteó que sus necesidades de crédito aumentarán, 15,1% dijo no tomar créditos, 3,8% que disminuirán y 1,9% que no hay acceso al crédito. Las necesidades de crédito de las empresas se canalizan mayoritariamente a través del sistema bancario. Las empresas que realizan principalmente obras privadas y aquellas que se dedican mayormente a la obra pública, toman crédito en 76,2% y 86,7% respectivamente de la banca privada y pública.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas