Eldorado: El presidente del Concejo dijo que el intendente solo debería ejercer dos mandatos

 

Rolando Merochenich hizo referencia a la enmienda del articulo Nº 43 de la Carta Orgánica Municipal y aludiendo a lo que sucedió la semana pasada, donde se trató la destitución del jefe comunal por una investigación del programa Viviendas Progresivas, indicó que para que estas cosas no vuelvan a ocurrir los mandatos solamente deberían ser dos: una elección y una reelección.

 

El presidente del Concejo Deliberante Rolando Merochenich, hizo referencia a la enmienda del articulo Nº 43 de la Carta Orgánica Municipal y manifestó que “como presidente del Cuerpo Legislativo estoy preocupado por la reelección indefinida del Intendente, ya que genera un desgaste en la gestión y en el propio jefe comunal”.

En este marco sostuvo “teniendo en cuenta los hechos ocurridos en las últimas semanas, con la pretensión de destituir al intendente, en donde se vivieron momentos de mucha tensión, entiendo que para que estas cosas no vuelvan a ocurrir los mandatos solamente deberían ser dos: una elección y una reelección nada más, tal como es para la elección de un gobernador, que sólo tiene una reelección, y del presidente a nivel nacional”.

Además resaltó “es por eso, y para mejorar la calidad institucional, que sería sumamente necesaria la enmienda del artículo Nº 43 de la Carta Orgánica que limita el mandato del intendente”.

Merochenich explicó también que cada dos años en el 2017 se podría hacer una enmienda y eso iría a referéndum “ahí la gente vota por el sí o por el no. Hay varios proyectos en ese sentido, uno que cuenta este mandato como el primero de Aguirre (es decir que se contabiliza como el primero si gana el sí), y otro que establece que se comienzan a contar sus mandatos desde el 2019, es decir que podría quedarse otros dos mandatos (8 años) más luego de finalizar este en 2019”.

Por otra parte y en referencia al tratamiento de destitución del jefe comunal la semana pasada, sostuvo que “creo que fue algo se podría haber evitado, ya que los secretarios cuando hicieron sus descargos, ninguno se hizo cargo de las responsabilidades que tenían por este programa de Viviendas Progesivas, y de esa forma todo recayó directamente en el intendente”.

Cabe destacar que el Concejo Deliberante ya presenta varios antecedentes respecto a modificar total o parcialmente la Carta Orgánica de Eldorado, ya que integrantes del bloque radical en el año 2012, a través de la presentación de un proyecto de Ordenanza,  buscaron impulsar reformas y en el año 2008 se declaró la necesidad de la reforma integral.

Además el ex presidente del Concejo Jorge “Tony” Zarza, acompañado del ex concejal Otto Moschener y el concejal Rolando Merochenich también presentaron un proyecto con la misma finalidad. Asimismo podemos destacar proyectos presentados por particulares para que esta reforma sea posible, pero hasta el momento no pudo concretarse.

Estos Proyectos se encuentran en la Comisión de Trabajo Nº II, Legislación General y Régimen del Empleo Público, y están siendo estudiados por el Concejal a cargo de dicha Comisión, Fernando Gallastegui en conjunto con sus pares.

 

PPB

Vea también:

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas