Analizan crear un fondo provincial para acelerar proyectos de empresas tecnológicas de alto impacto

 

El fomento al emprendedurismo y a la creación de empresas, como forma de generar puestos de trabajo y aumentar la riqueza, parece ser el nuevo paradigma de estos años en los que la situación económica general obliga a aguzar el ingenio. Mucho más si se trata empresas de base tecnológica, que tienen potencial de alto crecimiento.

En Misiones ya existe una iniciativa para “incubar” las empresas. Es decir, la creación en su estado embrionario de los proyectos, que aún no salieron al mercado. Ahora se trabaja en la creación de un programa para “acelerar” esos proyectos. Es decir, darles el empujón final para que los start-ups puedan salir al mercado y empezar a dar sus primeros pasos como empresas.

El diputado provincial, Nicolás Daviña, trabaja en un proyecto de ley donde se prevé la creación de un fondo para ayudar a financiar a estos start-ups y facilitar su salida a la calle. También se prevé en ese proyecto el asesoramiento a través de mentores y todo lo que haga falta para que una idea termine de convertirse en una empresa.

Daviña viene trabajando en distintos aspectos para potenciar los start-ups tecnológicos. Hace dos semanas, fue uno de los impulsores de la llegada del Start-Up Weekend, un evento que se realiza en 80 países del mundo donde grupos de diseñadores, programadores, y profesionales de distintas disciplinas se juntan para armar equipos y crear proyectos de empresas en un fin de semana.

“Sentimos que podemos colaborar con una herramienta legislativa, y por eso pensamos en un programa que acelere los proyectos de alto impacto tecnológico y le brinde al emprendedor la posibilidad de continuar con esa idea”, explicó Daviña.

“El aceleramiento está orientado a buscar un modelo de negocios, su prueba de sustentabilidad, y todo en un plazo muy breve, no puede exceder los tres meses esa etapa”, comentó el segundo legislador más joven de la Cámara de Representantes, de 30 años.

“El Gobierno de la provincia está haciendo mucho hincapié en esto, ahora se plantea un encuentro de Pymes con agregación de valor, hay un gran empuje en la materia emprendedores y observamos una situación muy particular del conductor de la Renovación en enfocarse mucho en estos temas, y mucho con la tecnología, la ley de educación digital, la primera escuela de robótica”, señaló Daviña.

¿Cómo funcionará el proyecto? En el ámbito del Ministerio de Industria de la provincia, que será la autoridad de aplicación, se creará un fondo para financiar a estas empresas en sus primeros pasos. También se le asignarán mentores, que asesorarán en cuestiones de distinta índole: marketing, impuestos, etc.

MB

EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas