La vicepresidenta Michetti busca inversiones en su gira por Medio Oriente

La vicepresidente de la nación Gabriela Michetti comenzó su agenda en Arabia Saudita. Luego visitará Emiratos Arabes y Qatar. El objetivo es buscar inversiones y mostrar en la comunidad internacional el cambio de imagen en el que tanto hincapié hace el Gobierno.

Michetti partió de Buenos Aires el jueves por la noche en el vuelo EK248 de Emirates, que hizo una escala en Río de Janeiro, desde donde se dirigió a Dubai. Luego de una espera de poco más de una hora, la delegación argentina abordó otro vuelo de Emirates, el EK815, cuyo destino era Riad. Varios de los miembros del personal de a bordo eran argentinos.

La vicepresidente, acompañada, entre otros, por el viceministro de Hacienda, Pedro Lacoste, y el Director General de Relaciones Internacionales del Senado, José Ignacio Ortiz, y personal de Cancillería, Agroindustria y el INVAP, se alojó en el Riyadh Conference Palace,  un imponente hotel que fue cedido para la delegación argentina por el gobierno local.

Michetti visitó un tradicional mercado local (Gerardo Viercovich, Vicepresidencia de la Nación)

Luego de algunas horas de descanso, que incluyeron un paseo por un tradicional mercado de telas y alimentos de la capital árabe, la primera actividad oficial consistió en un encuentro de Michetti con el doctor Haitham Bouzo, presidente del Grupo de Apoyo de las Islas Malvinas. La cuestión de las islas no es un tema menor, tomando en cuenta que en la última cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de América del Sur y Países Árabes (ASPA), realizada justamente en Riad en noviembre pasado, fue emitida una declaración de apoyo a la Argentina sobre la cuestión Malvinas.

Haitham Bouzo y Gabriela Michetti (Gerardo Viercovich, Vicepresidencia de la Nación)

A continuación, la vicepresidente brindó una entrevista a Cyma Aziz para la Televisión Saudita y luego una rueda de prensa a otros medios locales. En una cómoda sala del sexto piso, Michetti explicó los motivos del viaje y respondió preguntas, muchas de ellas relacionadas con el terrorismo internacional. Dos periodistas mujeres, munidas con la tradicional burka que les cubría casi por completo el rostro, querían saber la postura argentina ante los conflictos que vive la región, sobre todo haciendo foco en Irán.

Ante los requerimientos, Michetti remarcó que las distintas colectividades «conviven pacíficamente» en la Argentina, que no dudará «en condenar siempre toda forma de terrorismo y violencia». Puntualmente sobre el caso AMIA, la vicepresidente recordó que el gobierno creó una «unidad de investigación especial para poder conocer lo máximo que se pueda pese a que pasaron más de 20 años» y reiteró la idea de impulsar los llamados «juicios en ausencia», debido a la constante negativa de Teherán «de colaborar y de su posición de proteger a los acusados» del ataque perpetrado el 18 de julio de 1994 y que produjo 85 muertes.

La vicepresidente en Riad, con parte de la delegación (Gerardo Viercovich, Vicepresidencia de la Nación)

Durante la conferencia, Michetti resaltó las buenas relaciones entre la Argentina y Arabia Saudita, que cumplieron 70 años, e hizo un paralelo en la apertura que buscan ambos países. En el caso argentino, es conocida la intención del macrismo de «relanzar» los vínculos con otras naciones finalizada la década kirchnerista para atraer inversores para la maltrecha economía, mientras que el caso de los árabes, mencionó el ambicioso plan de estos, el «2030».

Se trata del proyecto de Riad de terminar con su dependencia del petróleo -actualmente el 70% de sus ingresos son por la venta de crudo-,  creando un fondo soberano, iniciado con la privatización de un porcentaje mínimo de las acciones de la petrolera estatal, y cuyos objetivos son cortar con la ecuación de depender del «oro negro», con metas de mínima en 2020 y de máxima en 2030. El plan apunta a potenciar otros sectores, como la minería, petroquímicas, manufactura, el turismo, la saluda y la construcción. Campo fértil para el desarrollo y la relación bilateral.

Al ser consultada sobre cuál eran los números a los que el gobierno argentino apuntaba a acrecentar el intercambio con Arabia Saudita, Michetti dijo que todavía era aventurado dar una cifra, ya que recién comenzarán las primeras reuniones con funcionarios y potenciales inversores, pero puso como ejemplo lo ocurrido con Japón.

«Hace cinco meses viajé a Japón, fuimos con una delegación del equipo económico para atraer inversiones japonesas a la Argentina. Fuimos con la intención de iniciar un proceso para abrir las puertas y hoy, después de ese viaje, y habiendo trabajado sistemáticamente y dándole continuidad a cada tarea, puedo decir que para 2017 la inversión japonesa en Argentina habrá crecido un 30%», indicó al respecto.

Entrevista televisiva con Cyma Aziz (Gerardo Viercovich, Vicepresidencia de la Nación)

En cuanto a la manera de trabajo de cara a la nutrida agenda que seguirá en Medio Oriente, Michetti explicó a Infobae que la idea es «evaluar las oportunidades de intercambio», primero a nivel estatal, y luego con los privados. Para ello, se armaron reuniones con funcionarios y luego está pensado hacer lo propio con empresarios y ejecutivos.

En tanto, en el caso puntual de los próximos dos destinos, Emiratos Árabes y Qatar, hay avanzadas tratativas para la firma de acuerdos. En el primer caso, de un convenio de doble imposición, y en el segundo de uno de protección de inversiones.

La agenda

Este domingo la vicepresidente mantendrá reuniones con las máximas autoridades nacionales, en primer término con el Custodio de las Dos Mezquitas Sagradas, el Rey Salman bin Abdulaziz Al-Saud.

Luego será el turno del Príncipe Heredero, vice primer Ministro y ministro del Interior, Príncipe Mohammad bin Naif bin Abdulaziz Al-Saud, y con el vice Príncipe Heredero, segundo vice primer Ministro y Ministro de Defensa, Príncipe Mohammed bin Salman bin Abdulaziz Al-Saud.

También tendrá entrevistas con otros funcionarios, como el canciller, Adel bin Ahmed Al-Jubeir, y el gobernador de Riad, el Real Príncipe Faisal bin Bandar bin Abdul-Aziz Al Saud.

El lunes será el turno empresarial, con un evento en la Cámara de Comercio e Industria de Riad y reuniones con los CEOs de Alkhorayef Group y de Almarai. Esta última es una importante empresa alimenticia, que de hecho invierte en la Argentina desde 2012. El martes, Michetti dará entrevistas a dos periódicos locales, uno en inglés y otro en árabe, y  se reunirá con el titular de la Comisión Saudita de Turismo. Se trata de un área no explotaba por el país petrolero y que en el plan «2030» figura como uno de los principales objetivos.

Finalizada la agenda en Arabia Saudita, Michetti y su delegación tendrán como destino Emiratos Árabes. Allí permanecerán tres días y luego cerrarán el viaje en Qatar. Fuente: Infobae

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas