La santiagueña Graciela Bolzón es la primera mujer, forestal y extranjera que asumirá como vicerrectora de la prestigiosa Universidad Federal de Paraná

 

Con orgullo por la nueva noticia, las autoridades académicas de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE) recibieron la semana pasada la visita de la nueva vicerrectora de la Universidad Federal de Paraná (UFPR), de Curitiba, en  Brasil.  En la oportunidad, realizaron el viernes un acto de reconocimiento y entregaron una distinción de la Dra. Graciela Inés Bolzón, egresada de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad, por su trayectoria como graduada de esa universidad, y fundamentalmente, un reconocimiento a las múltiples actividades que realizara con la institución desde lo científico y académico.

Paralelamente, por su designación en la prestigiosa universidad brasileña donde por primera vez «una mujer, forestal y extranjera» asumirá el desafío frente a las nuevas responsabilidades. «La Universidad Federal de Paraná (UFPr) es la más antigua del Brasil, que la vicerrectora electa sea una argentina nos llena de satisfacción profesional como argentino y también, como argentino valoro que los hermanos brasileños la acogieron como alumna de posgrado, luego como profesora y ahora la votaron sin distinción de nacionalidad para que sea parte de la conducción de la universidad», expresó el secretario General de Extensión de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), Miguel López.

 

Por elecciones, realizadas a fines de septiembre, la lista llamada «UFPR Nuestra Vida» resultó ganadora, y fue la propuesta como candidato a rector, al Dr. Ricardo Marcelo Fonseca, y a la santiagueña como acompañante en la fórmula victoriosa y de consulta pública promocionada. «Celebro que la compatriota pueda ser electa y celebro más aún que en su condición de mujer la hayan elegido, ya que demuestra una madurez cívica y un avance en igualdad de género», sostuvo el académico misionero. Los profesionales desempeñarán sus funciones en los próximos cuatro años, a partir del 19 de diciembre de 2016.

 

 

Reconocimiento académico

La Dra. Bolzón, es egresada de la carrera de Ingeniería Forestal y docente de la Facultad de Ciencias Forestales de la UNSE. Desde 1983 se radicó en Curitiba para realizar los estudios de Magister, posteriormente de Doctorado en la Universidad Federal de Parana, Curitiba, Brasil, y posdoctorado en España.

Por concurso, asumió el cargo de profesora titular en el Área de Anatomía y Tecnología de la Madera, donde abrió caminos y expandió importantes líneas de investigación. Directora de proyectos científicos nacionales y generadora de un gran número de proyectos internacionales.

 

Las autoridades de la UNSE y colegas de la región de la reconocida docente indicaron que “es un orgullo para los santiagueños estar tan bien representados en este cargo de decisión y profunda responsabilidad, más aun, al tratarse de la primera vez  que esta Universidad  tiene una vicerrectora mujer, extranjera y forestal”.

En ese marco, organizaron el viernes en la Sala Anexa al Paraninfo de UNSE un acto de camaradería y reconocimiento como “Profesora Extraordinaria Honoraria” a la Dra. Graciela Bolzón, donde estuvieron presentes la rectora de la UNSE, Natividad Nassif; el decano de la facultad de Ciencias Forestales  (FCF) Hugo Acosta y la directora de Posgrado de la FCF, Ana María Giménez.

 

Giménez dirigió unas palabras a la docente, se refirió a su reconocida trayectoria, logros, aciertos, sueños y cariño. El acto fue muy emotivo, acompañado por la mamá de la Dra. Graciela Bolzón, amigas, amigos y seres queridos.

A la Dra. Bolzón la une lazos profundos a la UNSE y actualmente es la coordinadora brasileña en el proyecto de Cooperación Internacional entre el Doctorado en Ciencias Forestales de la Facultad de Ciencias Forestales, Unse y el Doctorado de Sector Forestal, Ciencias Agrarias, UFPR, financiados por SPU/CAPES.

 

Por Patricia Escobar 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas