Decenas de heridos en Italia por un terremoto, el más potente en décadas

Un sismo de 6,5 de magnitud en la escala Richter sacudió este domingo el centro de Italia. Si bien no se reportaron víctimas fatales, hubo heridos y cuantiosos daños materiales.

Un nuevo terremoto de 6,5 de magnitud en la escala de Richter sacudió este domingo otra vez el centro de Italia aunque no se habían reportado víctimas fatales pero sí decenas de heridos y cuantiosos daños materiales según las primeras evaluaciones de las autoridades de Protección Civil.

El nuevo sismo se registró a las 7.40 locales, 3.40 de la Argentina, y tuvo como epicentro el Parque Nacional de los Montes Sibilinos, una zona montañosa entre las regiones de Umbria y Las Marcas y a unos 120 kilómetros al noreste de Roma, informó el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología italiano (INGV).

Dado que muchas poblaciones habían sido evacuadas tras los terremotos de 5,4 y 5,9 de la escala de Ritcher que tuvieron lugar el miércoles pasado, no se habían reportado hasta el momento víctimas fatales, pero sí decenas de heridos que tuvieron que se rescatados de entre los escombros.

El epicentro volvió a estar en la zona entre las regiones de Las Marcas y Umbria, la misma zona ya golpeada por el fatal sismo ocurrido en agosto que dejó casi 300 muertos en Italia y también tembló la semana pasada.

Según la Protección Civil, las localidades que más sintieron el terremoto originado a una profundidad de apenas 10 kilómetros fueron nuevamente Castelsantangelo sul Nera, Norcia, donde cayó parte de la Catedral, y Preci.

El terremoto , el más potente desde 1980, pudo sentirse prácticamente en todo el país, desde la región sureña de Apulia hasta la septentrional de Trentino-Alto Adigio, con frontera con Austria, según informó la agencia EFE

En Roma, el terremoto se sintió de un modo mucho más claro que los registrados el pasado miércoles y tuvo una duración mayor, de aproximadamente unos veinte segundos.

La localidad de Norcia situada en la región de Umbria, fue una de las más afectadas ya que allí sus principales iglesias sufrieron derrumbes. Sólo queda en pie una parte de la basílica de San Benito, construida en el siglo XIV y dedicada al fundador de los benedictinos San Benito de Nurcia, detalló la agencia DPA

Aunque la fachada gótica resistió al sismo, el pórtico y la torre se han derrumbado. El temblor también afectó a la catedral renacentista de Santa María Argéntea, buena parte de la cual también se derrumbó.

En un principio, la magnitud se había cifrado en 6,1, pero el INGV corrigió después a 6,5, lo que convierte el terremoto en el más potente hasta la fecha, incluido el que en agosto causó casi 300 muertos.

«Hemos sido alertados de daños y colapsos, estamos comprobando si hay heridos», dijo Francesca Martina, portavoz de protección civil, a la radio estatal RAI.

«Todo ha colapsado, veo una nube de humo, es un desastre, un desastre», lamentaba el alcalde de Ussita, uno de los pueblos afectados, citado por medios locales.

El papa Francisco expresó este domingo su cercanía a los damnificados por el terremoto durante el rezo del Angelus en la Plaza San Pedro, lo que arrancó el aplauso de los fieles.

El pasado 24 de agosto otro terremoto de magnitud 6 causó la muerte de 297 personas y numerosos daños en municipios de Amatrice, Accumoli y Arquata del Tronto, muy próximos a las zonas afectadas en la última semana.

El 4 de octubre siguiente, el papa Francisco se trasladó por sorpresa a las localidades destrozadas por ese terremoto para rezar por los damnificados y confortar a niños y ancianos.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas