Cayó 5,4% la producción industrial en septiembre, según CAME

La producción de las pymes industriales cayó 5,4% en septiembre frente a igual mes del año pasado, y se contrajo por doceavo mes consecutivo en septiembre, de acuerdo con un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

El Índice de Producción Industrial P (IPIP) alcanzó un valor de 79 puntos en el mes, debido a que el 68,4% de las empresas produjo menos, según la Encuesta Mensual Industrial realizada por CAME entre 250 industrias pequeñas y medianas del país.
La mirada positiva es que 29,2% de las firmas ve algún signo de reactivación, aunque muy leve y sin fuerza para activar los planes de inversiones que siguen demorados, indicó la entidad.
En promedio los costos de producción subieron 1,5% en el mes pero el 73% de las empresas no trasladó esas subas y los precios de venta sólo crecieron 0,3% en promedio.
De este modo, la rentabilidad de las pymes industriales siguió debilitada y el 46,8% terminó el mes con pérdidas, otro 36% con rentabilidad nula, y sólo el 15,6% con ganancias.
Por sectores, las ramas con más caídas en la producción en la comparación anual en septiembre fueron: material de transporte (-12,1%), productos electro-mecánicos e informática (-11,3%), productos de metal, maquinaria y equipo (-8,2%), ‘Calzado y marroquinería’ (-6,5%), y papel, cartón, edición e impresión (-6%); mientras que la caída más leve fue en alimentos y bebidas (-1,3%).
Sobre los planes de inversión, crecieron de 14% a 17,6% la cantidad de firmas con planes de inversión para 2016 aunque el porcentaje es bajo. Hay un 12% de industrias que lo estaría evaluando (menos que en agosto), pero el 64,8% ya decidió que no invertirá este año.
Fuente: Telam

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas