Se inició el Curso de Actualización en Información Forestal y Manejo Forestal Sustentable para Pequeños Productores

 

Con el objetivo de transferir conocimientos tecnológicos del manejo de la información forestal y actualizar en las prácticas productivas al técnico, profesional y  extensionista, se dio inicio tanto en Eldorado, en Posadas y en Aristóbulo del Valle el curso denominado “Actualización en Información Forestal  y Manejo Forestal Sustentable para Pequeños Productores, orientado a técnicos forestales o afines y profesionales de Ingeniería Forestal, Agronómica o afines que se desempeñan en el área de la extensión forestal. La modalidad del mismo es semipresencial y consta de 5 encuentros semanales.

El ingeniero Juan Gauto, Subsecretario de Producción Foresal del Ministerio del Agro explicó que “el curso consta de una primera parte, con los siguientes temas  Geotecnologia básica. Introducción al Sistema Operativo Windows y Adroid. Conceptos básicos. Sistemas de Información Geográfica. Información espacial: fuentes. Fotointerpretación básica aplicada al área forestal. El Google Earth® como fuente de información plataforma básica de mapeo. El inventario forestal de bosques cultivados como fuente de información. Salidas cartográficas. Fundamentos de los sistemas de geoposicionamiento. Los dispositivos geoposicionadores. Uso de la tecnología celular móvil como GPS. Captura y bajada de datos. Integración con el SIG”.

Además indicó que “la segunda parte del curso consta de los siguientes temas: Silvicultura del pequeño productor Suelos y sitio. Uso de cartografía disponibles. Curvas de nivel: interpretación y replanteo a campo. Plantación. Determinación de objetivos de producción. Elección de especies. Preparación del sitio para plantación. Establecimiento de plantación. Control de hormigas. Cuidados culturales. Uso y manejo de agroquímicos. El manejo de la densidad. Turnos de corta. Rentabilidades. Sistemas combinados agro-silvo-pastoriles. Componente forestal. Componente forrajero. Componente agrícola: yerba mate, citrus, té, melíferas y otros”.

La tercer parte con: Plantaciones y conservación de los recursos naturales. Bienes y Servicios del Bosque nativo y del Bosque implantado. Compatibilidades e incompatibilidades de las plantaciones y la conservación de recursos naturales. Servicios Ambientales. Bosques protectores: cuidado y mantenimiento de nacientes de agua, bosques ribereños, bosques en pendientes. Técnicas básicas de reconocimiento de degradación y técnicas básicas para restauración y selección de especies con ese fin. Aspectos legales vinculados a la conservación. Reconocimiento de concepto de cuencas hídricas. Relación con la actividad productiva. Ley de Ordenamiento Territorial. Criterios de manejo silvícola en zona buffer de áreas naturales protegidas.

Y la cuarta parte: Técnicas básicas de formulación de proyectos forestales Formulación de proyectos. Diagnóstico predial, ambiental y productivo. Objetivos del proyecto. Determinación y dimensionamiento de actividades y recursos. Reglamentación del programa de sustentabilidad y competitividad forestal componente pequeños productores. Ley 26432 y normas conexas. Operatoria del AENR para bosques cultivados con pequeños productores. Requerimientos. Presentación y gestión de planes.

 

Vea también:

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas