La sede local del INADI expresó su repudio por el “travesticidio” de Evelyn Rojas en Posadas

A través de una carta, la delegación provincial del El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) a cargo de Julián Seniuk se expresa el repudio de Evelyn Rojas ocurrido en Posadas. En la misiva indican que la categoría travesticidio responde a la necesidad de “reconocer la especificidad de sus identidades y expresiones de género”.

A continuación el escrito completo:

El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI)  y en particular esta DELEGACIÓN repudia el brutal travesticidio de Evelyn Rojas, de 26 años, ocurrido en la ciudad de Posadas, Provincia de Misiones. La categoría de travesticidio se refiere a los asesinatos de personas trans y travestis motivados en la discriminación por identidad de género. La relevancia de distinguir esta categoría respecto de la de femicidio reside principalmente en reconocer la especificidad de sus identidades y expresiones de género y a su vez, las particularidades de los crímenes perpetrados contra ellas. Los travesticidios son producto de una sociedad machista y cisexista, es decir, que subordina, patologiza y excluye a las personas trans.

Desde el organismo, se considera necesario enmarcar estos asesinatos como “crímenes de odio”, es decir la expresión más violenta, visible y extrema de una cadena de discriminación por identidad de género.

En forma sistemática e institucionalizada, la identidad y el cuerpo de las personas trans han sido utilizados como pretextos para la negación de derechos y del acceso a la condición plena de ciudadanía.

 Las personas trans se ven atravesadas por la expulsión del entorno familiar, a la que siguen la hostilidad y la segregación de los sistemas educativo y sanitario, y la prostitución emerge como una de las escasas opciones de sustento económico.

La discriminación sufrida por esta población tiene efectos concretos en sus condiciones de vida y de existencia y es la causa principal de que su expectativa de vida esté por debajo de los 40 años.

El INADI y la DELEGACION MISIONES nos sumamos al repudio de este crimen y, fundamentalmente, al pedido  de justicia. Redobla sus esfuerzos para garantizar la no discriminación y continúa con el compromiso de proteger a las personas Trans, la más vulnerada en sus derechos en la historia de la población LGTBI en nuestro país.

 A su vez, se solicita a la prensa un abordaje mediático respetuoso en la cobertura del hecho que contribuya a la erradicación de estereotipos y prejuicios y no a su reproducción. En particular, cabe recordar la ley 26.743 de Identidad de Género que, en su artículo 12 de “Trato digno”, establece que debe respetarse la identidad de género autopercibida de las personas, incluido su nombre de pila, aun cuando éste no se corresponda con el consignado en el DNI. 

JULIAN SENIUK

DELEACION INADI MISIONES

 

Vea también:

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas