Congreso de Enfermería: «Se me pegó la tierra colorada», dijo la haitiana que se recibió de Enfermera en Posadas

Isabella Moise vino de Haití hace nueve años, junto a otros estudiantes de su país, con todos los miedos, la incertidumbre y las expectativas para estudiar en un lugar con otro idioma, otro clima y cultura muy diferente a la de su país de Centroamérica. Con mucha paciencia, aprendizaje y valentía se recibió de Enfermera en la Universidad Nacional de Misiones y trabaja en el hospital Materno Neonatal de Posadas. Ella contó cómo realizó sus sueños en el 23° Congreso nacional de Enfermería que hoy finaliza en el Centro de Convenciones en Posadas.

Quizás por el color de su piel y su pelo mota con peinado africano “la gente me pregunta si soy de Brasil o de Africa, de africana sólo tengo la sangre corriendo por mis venas”, aclao Isabella, lamentando las tragedias de los desvastadores terremoto de hace seis años, y el recientehuracán Mathew que se le figuran como “un cuadro que se me va armando en la cabecita”.

Vino a la Argentina hace nueve años y medio, por medio de una fundación no gubernamental a raíz de un convenio con una ONG,  eran 30 jóvenes que «por empezar encontramos muchas barreras, vinimos con muchas promesas y cuando llegamos acá vimos que todo era distinto de lo que habíamos pensado, lo primero no digo chocante sino bastante fuerte es el idioma, fuimos una colonia francesa de más de un siglo, hablamos dos idiomas oficiales como en el Paraguay, el criollo haitiano y el francés, en los años ‘80 tuvimos que luchar mucho para que reconozcan nuestro idioma materno, el criollo haitiano como oficial”.

«Siento que soy de aquí»

Con un grupo de estudiantes llegaron en febrero-marzo del 2007 y el contacto directo fue la Facultad de Ciencia Exactas, Químicas y naturales, “todo era nuevo para nosotros y nos costó bastante porque no entendíamos nada el idioma, por cortesía era solo reír, fue bastante difícil la integración, lo más pido era aprender idioma porque necesitábamos estudiar.

Se sorprende y destaca por cómo “el pueblo misionero, los posadeños nos han recibido, yo cuando iba a venir para acá mis compañeras de facultad decían que vas a hacer en la Argentina?, allá en Haití decís Argentina y se abre el cuadro ‘fútbol!’”.

20161028_112625

“Cuando llegamos acá fue todo distinto, fue tan lindo, ese calor que recibimos de la gente, el cariño fue tan fuerte que quedamos atónitos y en la facultad el contacto con los profesores fue fuerte, ellos se comprometían, el primer día que ingresamos que no sabíamos hablar nada, un profesor nos llevó con su auto nos llevaba desde la facultad hasta la Escuela de Enfermería para conseguir alguien que hablara francés, fue algo que nos marcó hasta ahora ver como estos profesores desde el inicio pudieron sacar lo mejor de nosotros”, destacó la haitiana en nombre de sus compatriotas.

Isabella Moise, haitiana, hace 9 años que reside en Posadas. (Audio Misiones On Line).

Isabella Moise, haitiana, II parte.

20161028_123420

Ante unas 800 personas asistentes al congreso, Isabella seguía brindando su testimonio como extranjera de color que vino en busca de un título universitario en una profesión que le gustaba: la enfermería.  En un castellano bastante fluido y casi sin equivocarse recordó que «veníamos de otro lugar lejano, acá nos encontramos con idioma diferente, el clima allá hace mucho calor, acá teníamos frío,la comida es diferente, muy pocas cosas es igual, cultura, pero era tan tangible el humanismo que demostraban los profesores que en menos de seis meses pudimos habar el idioma, pasar y presentarnos, fue algo que ellos mismos despertaron en nosotros y es algo que nos ha marcado, no sabemos si vamos a seguir acá pero la tierra colorada nos pega en la piel”.

La diferencia era en un sentido, dijo, pero «en la universalidad, ellos los profesores nos incentivaban y nos decían ustedes son valientes que dejaron sus tierras, familiares para seguir acá su sueños, esas palabras que nos decían nos marcaban, nos tocaron esas palabras para poder salir para adelante y hacer de nosotros hoy, en mi caso hace cinco años me recibí de enfermera, cuatro compañeros más se graduaron un año después que yo, una de las chicas trabaja conmigo en el hospital».

Reconoció que cuando ingresaron al Neonatal a trabajar “teníamos miedo, cuando llegamos a ese lugar también nos sentimos en casa, pudimos aprender muchas cosas y seguimos aprendiendo”.

«Extraño mi casa, mi gente»

Isabella finalizó su exposición cantando a capella una canción de un trabajo que realizaron estudiantes de la facultad de Humanidades y que lo subieron en un video al You Tube: «Casa es casa, haitianos en Posadas».

102_2370 102_2371 102_2372 102_2375 102_2376

 

MAB EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas